Sandra Kolstad regresa a España para dar dos conciertos

Sandra Kolstad (Photo: Ingrid Pop)
La noruega Sandra Kolstad regresa a España por segunda vez después de su Sold Out en Madrid el pasado mes de mayo dentro del Showcase Nordic By Nature del club madrileño Valle Eléctrico en el que tocó junto a los daneses Rangleklods.

Kolstad vuelve para traernos su pop bailable, explosivo y extravagante, una especie de caos concentrado en estudiadas piezas musicales. Sonidos que recuerdan a los 80 mezclados con otros más propios de los 90. Es una locura genial.

Sandra es una artista ya consagrada en su país y fuera de él se ha ganado el sobrenombre de "Reina del pop electrónico noruego". En 2012 fue nominada como mejor artista con proyección internacional en el festival By:Larm de Oslo. Su primer trabajo discográfico ya había sido acogido con buenas críticas y el segundo, (Nothing Lasts) Forever, no fue menos, algo que confirmó su éxito en el panorama del electropop.

Kolstad, que era pianista profesional de música clásica antes de pasarse al descubrimiento de nuevos géneros, destaca por sus impactantes directos de gran carga visual en los que trata de contagiar su vitalidad sobre el escenario invitando al baile en cada canción. Su principal objetivo es llegar a la gente y hacer que, al terminar el show, algo haya cambiado en el interior del público. Sandra ha pasado por numerosos festivales tan importantes como Roskilde, Øya y Berlin Music Week, pero también por clubs londinenses como Roundhouse Rising y KOKO.

Su tercer disco Zero Gravity State Of Mind saldrá a la venta en otoño de de este mismo año pero antes podremos disfrutar de un primer single que será publicado próximamente.


Con motivo de su nueva visita a nuestro país hemos tenido la oportunidad de hablar con Sandra Kolstad para descubrir un poco más de ella. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

DAVID | Nordpop (DAVID): ¡Hola Sandra! Antes de nada, gracias por compartir tu tiempo conmigo.
Sandra Kolstad (SANDRA): ¡Gracias! Tengo muchas ganas de volver a España, fue una gran experiencia la última vez.

DAVID: Lo primero que me gustaría saber es ¿qué significa la música para ti?
SANDRA: Significa mucho para mí. Es tentador decir que todo porque hay muy pocas cosas en mi vida que no estén relacionadas con la música. Es mi pasión. Mi profesión. A veces, mi mayor problema. Otras veces, mi único alivio. A veces un misterio y, otras veces, una respuesta.

DAVID: ¿Cómo una pianista profesional se convierte en una artista electropop tan increíble? ¿Por qué decidiste dar el cambio?
SANDRA: No he sido pianista profesional aunque sí me formé dentro de la música clásica y me lo tomaba muy enserio desde joven. Según el tiempo pasaba, sin embargo, se volvió muy importante para mí la posibilidad de componer. Después de algún forcejeo, que supongo que va con el cambio de identidad, decidí centrarme en la composición de mi propia música. Tuve que encontrar un sonido que me hiciese sentir como en casa. Y ese sonido resultó estar en la música electrónica. Pero esto es algo con lo que todavía sigo luchando. 

DAVID: ¿Podrías describir tu música para aquellos que todavía no te conocen?
SANDRA: A veces oscura, a veces bailable. A veces ambas cosas. Música para el invierno y música para la primavera. Música para los clubs, música para soñar, música para las pesadillas y música para ir de picnic a un parque. Electrónica pero con un enfoque hacia la dinámica y los sonidos orgánicos. Música para mí y música para ti.

DAVID: ¿Y tus actuaciones?
SANDRA: Para mí, actuar en conciertos es una de las mejores partes de ser músico. Tengo un grupo fantástico: Drummer Kyrre Bjørkås, que también es vocalista en uno de mis grupos  favoritos de noruega, Det Är Jag Som Är Döden. Ha creado su propia batería y toca siempre de pie. Mi bass/synth-player Eivind Henjum es Skweee phenomenon Sprutbass. Entre nosotros lo llamamos The Powertrio. Hemos puesto mucho esfuerzo en crear algo con mucho juego, no tenemos un ordenador portátil en el escenario. Es muy importante para mí que las cosas pueden ir realmente mal según el concierto. Eso es lo único que siempre es verdad. Pienso en los conciertos como una especie de ritual. Para mí los conciertos son ceremonias para un mundo mejor.

DAVID: Como puedes ver estamos enamorados de la música nórdica. ¿Crees que tiene algo que la hace realmente especial?
SANDRA: Es curioso porque esa pregunta aparece en casi todas las entrevistas que me hacen fuera de Escandinavia. Así que hay algo obviamente que se aprecia como un sonido propiamente escandinavo desde el exterior. La gente tiende a escuchar bosques oscuros y fríos inviernos en la música. Desde que me trasladé a Berlín la prensa noruega parece escuchar mucho de Alemania en mi música. Clubs oscuros, pistas de baile sudorosas... Realmente no lo sé. Pero tras llevar un tiempo viviendo en Berlín veo que hay un cierto sonido que viene de los países escandianvos, y un cierto estilo visual. No me importan demasiado esas cosas. Yo soy más de: si es bueno, es bueno. 

DAVID: Tu primer álbum recibió críticas muy positivas. Zero Grativy State of Mind será lanzado este año. ¿Podrías contarnos algo sobre este nuevo trabajo?
SANDRA: Creo que el título lo dice todo de algún modo. Yo escribí este disco en un estado de gravedad cero de mente. Las canciones sólo vinieron a mí y me decidí a abrazarlas sin pensar. A veces, cuando escribo música, tengo prejuicios. Hacia mí y hacia la música que estoy haciendo. en este caso traté de dejar a un lado cualquier idea preconcebida de lo que la música debe ser o parecer. Los temas han pasado por muchos procesos de cambio, sin embargo ese flujo inicial fue muy importante para lograr este disco. El título también sugiere el estado de ánimo al que a veces llego cuando hago e interpreto música. Todo el mundo puede estar en un estado de gravedad cero en la mente. Es el lugar más agradable para estar.   

DAVID: Y hablando de canciones... ¿Qué debe tener una canción para ser realmente buena?
SANDRA: Es una pregunta casi imposible de responder y respondiendo a ella puedo hablar sólo en mi nombre. Creo que una buena composición tiene que despertar la curiosidad de la gente de algún modo. Esto funciona para el minimal techno y para el pop mainstream. Tiene que ser juguetón. No significa feliz, pero significa que puedes escuchar que algunas personas han pasado un momento interesante creando eso que estás escuchando. Y para mí es cada vez más importante que existan errores. Los errores significan vida.

DAVID: ¿Qué hay de tus inspiraciones? ¿Quiénes son tus referentes?
SANDRA: Escucho casi de todo. Crecí escuchando space rock como Gong y Hawkwind. Siempre me ha gustado el hip hop y otros géneros relacionados con él. Al mudarme a Berlín comencé a escuchar mucho soul y jazz. Laurie Anderson ha sido una gran fuente de inspiración. La noruega Jenny Hval ha sido también importante para mí, deberías escuchar sus creaciones si no la conoces. Últimamente he estado escuchando mucha música country. Emmylou Harris es la estrella más brillante en mi cielo estos días.

DAVID: Y ya para terminar, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
SANDRA: Sólo que espero que echen un vistazo a mi música, vengan a mis conciertos si están cerca y que estén en contacto con su Zero Gravity State Of Mind


Estas son las fechas de sus dos conciertos de esta semana en España:

• 17 de enero (Zaragoza), La Lata de Bombillas. Puedes adquirir las entradas aquí.
• 18 de enero (Madrid), Café La Palma. Puedes adquirir las entradas aquí.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario