Publicadas las canciones de la primera semifinal del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2014

Logo Söngvakeppni Sjónvarpsins 2014 (Photo: ruv.is)
Quedan pocos días para febrero y será, un año más, el mes fuerte de las preselecciones nórdicas para el Festival de Eurovisión. Los sábados concentrarán el Melodifestivalen, el Melodi Grand Prix, el Dansk Melodi Grand Prix, la final del UMK y, también, el Söngvakeppni Sjónvarpsins de Islandia.

Ya hace unos días lo comunicaba la RÚV, la televisión pública islandesa, hoy mismo se han dado a conocer cinco de las diez canciones que este año competirán por representar a la pequeá isla nórdica en Copenhague durante el mes de mayo. Las cinco candidaturas de hoy, que se han presentado en el segundo canal de radio de la cadena durante el programa Morgunútvarpinu, competirán en una semifinal que se celebrará el sábado 1 de febrero desde las 20.45 horas (CET) en la RÚV.

De este modo, se pretende que el público pueda comenzar a escuchar los diferentes temas y a conocer a los artistas candidatos de este año a través de las publicaciones que se realizarán en la página web del festival islandés.

Justo una semana después, el lunes 3  de febrero, se procederá a la publicación y difusión del resto de canciones que estarán en competencia este año y que participarán en una segunda semifinal que se celebrará el sábado 8 de febrero.

De las dos semifinales saldrá, como es habitual, el grupo de finalistas que competirán en la gran final del sábado 15 de febrero en el Harpa de Reyjkavík, coincidiendo con la celebración del último día del Festival Sónar en la capital islandesa. Para esta gran final el público podrá adquirir sus entradas aunque todavía no están a la venta.

Será el público el que decida qué participantes llegarán a la gran final. En ella, un sistema mixto de jurado y televoto elegirá a los dos mejores candidatos y nuevamente el público decidirá quién debe ser el gran ganador de esta edición.

Hay que recordar que este año se ha batido récord de participación con un total de 297 candidaturas presentadas a la RÚV, un 25% más que en la edición anterior.

Tal y como ya te contamos, este año hay caras muy conocidas entre los participantes como Vignir Snær, de Sjonni's friends, que interpretará Elsku þú, o Guðrún Árný Karlsdóttir, que fue una de las coristas de Gréta y Jónsi en 2012. Pero también nombres nuevos como el del trío StopWaitGo, que componen y producen para artistas en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos como el grupo The Saturdays. Þú es una de las interesantes creaciones de este trío en colaboración con Víðir Þór. Puedes escuchar el tema aquí.

Estos son los participantes de la primera semifinal del próximo sábado. Puedes escucharlas haciendo click sobre los títulos:

• Sverrir Bergmann Dönsum burtu blús 
Música y letra: StopWaitGo (Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson og Sæþór Kristjánsson)

• Gréta Mjöll Samúelsdóttir Eftir eitt lag
Música: Ásta Björg Björgvinsdóttir
Letra: Bergrún Íris Sævarsdóttir

• Gissur Páll Gissurarson – Von
Música y letra: Jóhann Helgason

• Ásdís María Viðarsdóttir – Amor
Música y letra: Haukur Johnson

• Vignir Snær Vigfússon Elsku þú
Música: Vignir Snær Vigfússon
Letra: Þórunn Erna Clausen

Un año más, todos los temas están compuestos en islandés y el nivel de la competición parece bastante bueno. Hay temas muy interesantes y de todos los estilos, algo que se agradece en competiciones de este tipo.

El ganador del festival, además de optar a representar a Islandia en Eurovisión 2014, recibirá un premio metálico de 1.000.000 de Kr. (Icelandic Krona), lo que vienen siendo 6.340 euros.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario