Música al aire libre para celebrar el año nuevo en Suecia

Fuegos artificiales sobre el lago Mälaren, en Estocolmo
Tolvslaget på Skansen (Medianoche en Skansen) es el programa que la SVT viene emitiendo como tradición desde 1976 cada 31 de diciembre para celebrar la llegada del año nuevo.

Jan Malmsjö, una de las grandes estrellas de Suecia recita cada año Nyårsklockan, algo así como "reloj de año nuevo", un poema clásico de Alfred Tennyson. Lo hace desde el escenario al aire libre del Skansen, en Estocolmo, justo antes de que suenen las 12 campanadas que marcan la medianoche.

Esta tradición se remonta al siglo XIX. Este año la presentadora de este programa de una hora ha sido la cantante Lisa Nilsson, y como invitados han estado otros artistas como la mezzo-soprano Katija Dragojevic y el también compositor y cantante Samuel Ljungbladh. Además, ha habido otras actuaciones.

El escenario del Skansen estaba preparado para la ocasión decorado con luces para hacer cálido un lugar que en esta época del año y a esas horas es frío. Pero a pesar de ello la gente no se desanima ya que fueron muchos los suecos que desafiaron al frío dejando la comodidad de sus salones y se pusieron buena ropa de abrigo para seguir la tradición.

Y es que tras pasar la Navidad con la familia, la tradición sueca es comenzar el año nuevo rodeado de amigos. Tal y como dicen el Sweden.se, no es que los suecos desprecien el componente tradicional de estas fiestas pero el fin de año es algo más moderno.

¿Cómo se celebra el año nuevo? Con fuegos artificiales. El Lago Mälaren es el escenario perfecto para convertir la primera noche del año en un mar de colores.

Eso sí, este año las navidades suecas no han sido blancas, algo que es bastante atípico en el país ya que han tenido temperaturas más altas de lo es habitual al comenzar el invierno. La gala fue despedida con todo un clásico de ABBA, Happy New Year. Se trata de un tema muy recurrente para estas fechas en el país y que se suele escuchar cada año en Skansen. Estaba claro que, como en toda buena celebración sueca que se precie, no podía faltar el componente musical.


Puedes volver a ver el programa completo de este año haciendo click aquí.

Gott nytt år! Godt nyttår! Godt nytår! Farsælt komandi ár! Hyvää uutta vuotta! ¡Feliz año nuevo!

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario