Melodifestivalen 2013 - Camino a Malmö, el documental de la SVT

Danny Saucedo y Gina Dirawi durante el Melodifestivalen 2013 (Photo: marianna-khomeriki.blogspot.com)
El fin de semana pasado, la SVT emitía un interesante documental titulado Eurovisión 2013 tras las escenas. En esta ocasión ha sido el turno de un completo trabajo documental sobre el Melodifestivalen titulado Melodifestivalen 2013 - vägen till Malmö (Melodifestivalen 2013 - Camino hacia Malmö).

En las primeras imágenes vemos cómo Robin Stjernberg logra la victoria en el Friends Arena, en Solna. Loreen le hace entrega del Sångfågeln, el famoso trofeo del certamen sueco. Entonces volvemos atrás y vamos viendo a los artistas de cada una de las semifinales de la edición de 2013 sobre el escenario y entre bastidores.

Las imágenes, muchas de ellas ya pudimos verlas durante el desarrollo del melodifestivalen en la web de la SVT, se mezclan con otras recientes grabadas durante la presentación de los candidatos del Melodifestivalen 2014.

Son varios los artistas que repiten del año pasado: YOHIO, Anton Ewald, Oscar Zia, etc. Otros vuelven, como una emocionada Sanna Nielsen que nos traerá una balada titulada Undo.

Quizás uno de los datos más interesantes es que Ellen Benediktson, que participará en la primera semifinal del Melodifestivalen el 1 de febrero en Malmö, ya estuvo en ese mismo estadio el año pasado. Concretamente estuvo sobre el escenario del Festival de Eurovisión interpretando el tema con el que Amandine Bourgeois representó a Francia. Ellen fue una de las figurantes de los primeros ensayos, y no lo hizo nada mal.


La SVT también ha recuperado la versión metal que los Outtrigger hicieron el año pasado de You, casi una premonición porque este año serán unos de los 32 candidatos.

Lo cierto es que fue un año increíble, cualquiera podría haber ganado el Melodifestivalen. De hecho, fue la primera vez que ganaba alguien que había pasado previamente por el Andra Chansen. Se rompió la maldición de los repescados.

No han faltado imágenes de Anders Jansson y Nour El Refai, que serán los presentadores de esta nueva edición tomando el testigo de Gina Dirawi y Danny Saucedo. Pero una de las mejores partes del documental es la de Gina y Danny contando su experiencia, viendo cómo se preparaban y cómo hablaban tan positivamente del Melodifestivalen.


Gina tiene razón, el certamen sueco tiene sitio para todo, y muestra de eso fue la edición de 2013 en la que hubo música y actuaciones para todos los gustos.

Y luego uno de esos momentos en los que vemos muy rápido muchas imágenes de las actuaciones, de Lynda Woodruff, que no podía faltar, de los propios presentadores y las primeras reacciones de Robin tras su victoria.

¿Después de eso? Malmö. Robin se convirtió, gracias a los jurados internacionales, en el representante de Suecia en Eurovisión. La victoria fue para Dinamarca con Emmelie de Forest pero Stjernberg ha logrado un gran éxito en su país y el resto de países escandinavos.

El Melodifestivalen 2014 está casi a punto, las luces se encenderán pronto para comenzar, de nuevo, seis cortas semanas de música recorriendo la geografía del país. Una semana, una ciudad. Una semana, dos finalistas. Una semana, muchas emociones en uno de los mejores espectáculos europeos.

Queda poco pero, para ir calentando motores, tenemos este documental que nos ha ofrecido la SVT. Puedes volver a verlo completo haciendo click aquí. Estará disponible en la web hasta el próximo día 3 de febrero.

Y aquí tienes la lista completa de participantes del Melodifestivalen 2014.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario