Loreen e Ingá-Máret Gaup-Juuso componen juntas en 'Sápmi Sessions'

Ingá-Máret Gaup-Juuso y Loreen (Photo: Sápmi Sessions/SVT)
La SVT ha resucitado estos días uno de sus programas más interesantes llamado Sápmi Sessions en el que artistas muy conocidos de Suecia viajan al norte del país para reunirse con grandes talentos musicales de la población sami. Juntos pasan tres semanas en el estudio colaborando en una nueva canción sin haberse visto nunca antes.

En esta ocasión Loreen ha viajado al pequeño pueblo casi perdido de Vássijávri. Allí se ha reunido con Ingá-Máret Gaup-Juuso y juntas han compuesto el tema titulado Son (Hijo). Durante ese tiempo no sólo se trabaja, sino que hay muchas risas y diversión, una interesante manera de mostrar el rostro más cercano de la música y, sobre todo, de acercar nuevos géneros al público.

Ingá-Máret, a pesar de su corta edad es una de las cantantes de jojk, un género musical típico de la cultura sami, más preciadas de la Laponia. Es finlandesa y desde los 4 años empezó a introducirse en el mundo de la música tradicional sami. En los últimos años ha trabajado con músicos de todo el mundo, y ha realizado giras en países como Japón, India y Alemania. Ingá-Márit también trabaja como actriz y ha actuado varias veces con el samiska nationella teatern.

Loreen necesita pocas presentaciones, es una de las grandes estrellas de la música sueca. Tras su paso por el programa Idol, su posterior victoria en el Melodifestivalen y en Eurovisión ha logrado destacar de manera importante en todo el mundo. Además ya ha hecho colaboraciones con artistas como Anderas Kleerup.

Son no es, seguramente, lo que muchos esperaban escuchar de Loreen que se mueve más en el dance y en el pop, pero con este tema jojk nos muestra su lado más tribal y oscuro, algo que ya nos adelantó en su primer álbum Heal.

Pero los fans de Loreen están de enhorabuena porque recientemente hemos visto varias fotos de ella grabando en el estudio por lo que ese tan anunciado segundo trabajo está cada vez más cerca. Pero mientras, podemos escuchar esta interesante pieza. El jojk no es un género fácil de entender pero cuando se le coge el gusto es realmente agradable.


Puedes volver a ver esta primera entrega de Sápmi Sessions en la web de la SVT o en la traducción al inglés que han hecho los fans de la artista y que han colgado en YouTube en dos partes y que te dejamos a continuación.



jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario