La música también protagonista en Umeå, Capital Europea de la Cultura en 2014

Escultura de hielo (Photo: Photo Andreas Nilsson)
Umeå es la mayor ciudad del norte de Suecia. Allí, la cultura progresiva se presenta como el elemento clave para el crecimiento positivo, por eso fue designada como Capital Europea de la Cultura de 2014. La princesa Victoria y el príncipe Daniel serán los abanderados de Umeå.

Tal y como nos informaba Visit Sweden, ya durante 2013 supimos de la iniciativa Artists Caught By [Umeå] a través de la cual se invitó a los artistas creativos de todo el mundo a manifestar su visión propia del norte de Suecia y la cultura sami a través de fotografías, vídeos y otros objetos de diseño. Esta iniciativa estuvo de gira por varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona.

Está claro que Suecia tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y el pistoletazo de salida a este gran evento de un año de duración será del 31 de enero al día dos de febrero. Coincide, de este modo con el Dálvvie, la primera de las 8 estaciones que marca el calendario sami.

Esta ciudad situada 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar será un gran núcleo cultural este año.Y, como no podría ser de otra forma, el pueblo sami ha sido una gran fuente de inspiración para la realización del programa. Pero no sólo esas son las razones para haber elegido esta ciudad.

Umeå es conocida como la ciudad más creativa, joven y progresiva de Suecia. Un lugar en el que la diversidad y la participación ciudadana son un hecho. Un lugar conocido por su gran universidad y por estar a la vanguardia en las últimas tecnologías, la ciencia y el arte.

La luz será uno de los grandes elementos como no podría ser de otra manera. Hay que recordar que estamos en tierra de auroras boreales, por eso la ciudad se convertirá en un escenario de nieve, hielo, fuego y luces en el que se realizarán diversos eventos y demostraciones de arte.

Os damos algunos datos: 40 festivales, 80 eventos, 100 proyectos y también inauguraciones de nuevos museos y otros lugares de encuentro para la cultura. Estamos obligados a recomendaros uno de esos museos porque está estrechamente relacionado con la música. Se trata del Guitars – The Museum, que incluye una impresionante colección de más de 500 guitarras y bajos creados por los dos hermanos Samuel y Michael Åhden durante más de 40 años y que, hasta el momento, no había estado expuesta en público.

Entre las cosas que se podrán ver en el museo estará un estudio de grabación y la mítica sala de conciertos Scharinsca. Puedes ver toda la información en la web oficial del museo que ya está operativa. En ella podemos leer, como no podría ser de otro modo, que la música es un importante activo cultural de la ciudad sueca y que por eso este museo era algo tan esperado.

Y es que Umeå es una ciudad importante en el ámbito musical del país escandinavo al contar con numerosos festivales dedicados a la ópera, el hardcore, el pop, el punk, el rock, el blues, el jazz y , por supuesto, el folk.


Aunque los eventos serán de todo tipo os dejamos, a continuación, un pequeño resumen de aquellos que tendrán la música como real protagonista.

Durante los días de la inauguración que os comentábamos antes se podrá disfrutar de Soundscapes, un evento en el que músicos especializados en sonidos electrónicos compondrán en forma de dub, techno y ambient el paisaje musical que dejará huella en el centro de la ciudad de Umeå.

Otros de los grandes eventos musicales serán los Conciertos de las Estaciones: la NorrlandsOperan, una conocida compañía de ópera sueca de Umeå, presenta un total de siete proyectos concertísticos relacionados con el inicio de las estaciones del año sami.

11,16,18 y 23 de enero – Beethoven & Beyond de la Orquesta Sinfónica NorrlandsOperan

27 de febrero – Light and darkness – estreno de la obra de Mirjam Tally

8 y 9 de mayo – The Shape of Punk to Come – versiones orquestales por parte de la Orquesta Sinfónica NorrlandsOperan del las canciones del álbum de mismo título producido por la banda de hardcore Refused, oriunda de Umeå,y en activo entre 1992 y 1998

18 y 19 de junio – Stadionmusik – evento deportivo-musical ideado por David Moss con participación de la Orquesta Sinfónica, diversos atletas olímpicos y jóvenes gimnastas.

29 de agosto – Graham Fitkin junto con la Orquesta Sinfónica.

23 de octubre – Works for the 2014 Jazz Festival – un homenaje al jazz escrito por un jazzista para la Orquesta Sinfónica NorrlandsOperan

21 de noviembre – Héla Fattoumi y Eric Lamoureux – innovador espectáculo de danza asociado a música en directo

Otros eventos con música serán Umefolk del 19 al 23 de febrero. Se trata de una gala de música folk y de músicas del mundo. Y también la Semana Sami 2014, del 26 de febrero al 12 de marzo. Con el tema “Samis ayer, hoy y mañana” contará, entre sus eventos, con varios conciertos.

Del 24 al 29 de marzo se celebrará el Umeå Open, el mayor festival de rock indoor con bandas internacionales y artistas locales como teloneros. Ya en verano, el 29 de julio, comenzará el UxU, un nuevo festival musical de la ciudad organizado a través de crowdfunding. Por eso, el número de adhesiones determinará la dimensión, duración y los artistas presentes en este mismo evento.

Del 25 al 27 de julio no hay que perderse el Visfestival Holmön, uno de los festivales de canciones tradicionales más rico de toda Escandinavia. Tendrá lugar en una de las islas del archipiélago.  También, del 4 al 10 de agosto, se celebrará el Traditional Music Enters The City, evento con el que la musica folk y las canciones tradicionales ocuparán toda la ciudad.

Del 14 al 23 del mismo mes llegará Elektra, la mayor producción de Umeå 2014. La ópera Elektra de Richard Strauss aparecerá directamente en escena al aire libre gracias a la creatividad del colectivo catalán La Fura dels Baus.

Ya del 22 al 25 de octubre le tocará turno al Umeå Jazz Festival, uno de los mayores festivales de música jazz de toda Escandinavia, y eso que no es que se celebren pocos.

Para más información puedes visitar la web de Umeå2014.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario