Edda Magnason, actriz protagonista de la Jazz biopic que domina los premios Guldbaggen

Edda Magnason en Monica Z
Una gran artista interpreta a otra grande en una biopic y logra un gran éxito, eso tenía que ocurrir en Suecia. Tal y como informa el sueco The Local, la historia de la brillante y ya desaparecida cantante sueca de Jazz Monica Zetterlund ha sido nominada en once categorías, incluyendo la de mejor actriz, por delante de premios suecos de cine, Guldbaggen.

En la categoría de mejor actriz se enfrentan la representación que Edda Magnason hace de Zetterlund con la artista, directora y ahora actriz Anna Odell en la película semi-autobiográfica The reunion (Återträffen). La tercera candidata es Gunilla Röör por su papel en Once a year (En gång om året).

La cantante Magnason ha recibido grandes críticas y se le ha reconocido su trabajo a la hora de ser capaz de traer a la vida la presencia y la fuerza de Zetterlund, la cantante de jazz sueco que pasó de vivir en un pequeño pueblo a las brillantes luces de Nueva York en una carrera que estuvo, no obstante, llena de lados oscuros. Zetterlund falleció en su cama después de un incendio en su apartamento de la avenida Birger Jarlsgatan de Estocolmo, el 12 de mayo 2005.

En diciembre, Magnason fue nombrada una de las diez estrellas de Europa en ascenso por la European Film Promotion.

Edda es una conocida actriz y cantante sueca de música clásica, pop y jazz. Ha grabado uno de los temas más exitosos de Zetterlund, Sakta vi gå genom stan (Lentamente caminamos por la ciudad), de 1962, que es una versión en sueco de la canción de 1931 Walking My Baby Back Home. Se trata de un tributo a la ciudad de Estocolmo.


A Edda ya la pudimos ver este verano en el Allsång på Skansen interpretando este mismo tema. Puedes escuchar la versión de Monica Zetterlund haciendo click aquí.

El primer disco homónimo de Magnason, de 2010 y producido por Jonas André, recibió grandes críticas entre la prensa especializada, y lo mismo ocurrió con su segundo trabajo, en 2011 y producido por Christoffer Lundquist, bajo el título de Goods (Mercancías).


La música de Magnason se puede describir como una mezcla perfecta de jazz, pop, folk y música clásica. Magnason llama a la fusión de música porque muchos géneros diferentes se pueden mezclar en la misma canción. Sus temas se pueden meter dentro del género pop y tienen efectos impresionistas utilizados de una manera muy creativa.

Muchos críticos la han comparado con Björk, en parte debido a las raíces islandesas de ambas. Las similitudes se encuentran también en la voz y la manera de pintar un mundo propio para quien escucha su música. Muy recomendable el tema Jona de Edda Magnason que fue lanzado en forma de EP con varios remixes en 2012. El nuevo álbum de Magnason saldrá a la venta, previsiblemente, este mismo año.

Y volviendo a la película Monica Z también ha sido nominada en las categorías de los Guldbagge de mejor actor  masculino de reparto (dos de las tres nominaciones fueron a la película), mejor vestuario y mejor sonido por nombrar algunos.

El Swedish Film Institute lleva entregando los premios Guldbagge al mejor cine de del país desde la década de 1960. A medida que el premio llega a su medio siglo de vida, sin embargo, los suecos están perdiendo interés en ir al cine según las estadísticas de 2013. El año pasado los suecos hicieron 16 millones de visitas al cine, dos millones menos que en 2012 .

Los premios se entregarán el próximo 20 de enero por la decana Sissela Kyle en el Cirkus de Estocolmo.

Para más información puedes consultar la web oficial de los premios Guldbagge.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario