Recomendaciones musicales de la Embajadora de Suecia en Madrid

Embajada de Suecia en Madrid el día de la final de Eurovisión 2013
Suecia, un país que no llega a los 10 millones de habitantes, produjo en 2011 un valor de 150 millones de dólares en exportaciones musicales, el mayor valor per cápita del mundo. Digamos que esto es parte del famoso milagro de la música sueca.

En la actualidad la música sueca es un negocio al alza. El jovencísimo DJ Avicii está conquistando el mundo con su electro-dance mezclado con sonidos country. Otro sueco, Max Martin, ha tenido mucho que ver en el nuevo álbum de Katy Perry. El dúo noruego Stargate están entre los primeros a los que Rihanna acude cuando quiere un hit. Y no podemos olvidarnos de artistas como Agnes, Loreen o el exitoso dúo sueco Icona Pop.

Lo cierto es que muchos podrían pensar que algunos de los grandes éxitos de artistas suecos llegan de Estados Unidos o Reino Unido, pero nada más lejos de la realidad. Es más, muchos de los grandes éxitos de los dos principales exportadores de música llevan sello sueco.

Entre tanto gran artista y tantos buenos temas es muy complicado poder elegir sólo unos cuantos. Por eso nos hemos planteado que sería una buena opción pedirle a alguien que conozca bien el país que recomiende tres temas a nuestros lectores.

La persona elegida para ello ha sido la Sra. Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en Madrid, con la que nos hemos puesto en contacto. Ha elegido, para recomendar a los lectores de Nordpop a tres artistas: Mandio Diao, Ulf Lundell y Roxette.

Mando Diao es un conocido grupo de garage-rock con toques de los años sesenta que ha recorrido medio mundo con su música. El tema que nos recomienda la Embajadora es Strövtåg i hembygden.


Ulf Lundell es un escritor, poeta, compositor, cantautor y músico sueco. Con su debut, en 1975, fue aclamado como el Bob Dylan sueco. Es una de las figuras más importantes del rock del país. El tema elegido en esta ocasión es När jag kysser havet.


Roxette, dentro del género new wave, es el famosísimo dúo sueco formado por Marie Fredriksson y Per Gessle. Este dúo está considerado como la formación sueca de mayor éxito después de ABBA, con la diferencia de que Roxette está mucho más orientado al rock. Tienen numerosos éxitos de ventas y premios a sus espaldas y la recomendación de la Embajadora es uno de sus temas más míticos, It must have been love.


Pero este éxito no es casual, tiene como base la famosa palabra lagom que tanto utilizan los suecos. No tiene traducción exacta, pero viene a querer decir algo como "el punto justo". En Suecia no se trabaja para destacar individualmente por encima de los demás, se trabaja por el bien del grupo en el que todos son iguales. Se busca obtener los mejores resultados posibles pero sin esperar grandes reconocimientos, los suecos no hacen música para convertirse famosos, pero les gusta hacer bien su trabajo. Todo el éxito viene dado, es bien recibido y se agradece, sin más.

Está claro que la marca ABBA es uno de los grandes productos musicales creados en el país. Se trata del grupo pop más exitoso de la historia, y fueron los primeros en lanzar el pop sueco a la escena internacional. Ahora cuentan con un museo propio en Estocolmo. Y tras ABBA han venido otros nombres como Swedish House Mafia o The Knife.

De todo este conglomerado han salido, también, grandes éxitos tecnológicos como la plataforma de música en streaming Spotify. Incluso ahora tenemos la posibilidad de visitar Estocolmo acompañados de una App para smartphone, Stockholm Sounds, que nos permite descubrir la capital del país a través de los sonidos.

El estilo sueco de trabajo también se refleja en la actitud de los ciudadanos y las instituciones, que apoyan a la industria y, sobre todo, a los nuevos talentos locales. Pero son los propios suecos los que, desde bien jóvenes, viven la música participando en coros y estudiando en las escuelas de música municipales. Además, todas las celebraciones del país tienen un importante componente musical.

Está claro, música y cultura son uno en Suecia.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario: