Música nórdica para esta Navidad

Portada Min Barndoms Jul (Photo: charlotteperrelli.com)
El pasado fin de semana comenzamos el que será el último mes de este año. La Navidad se aproxima y han sido ya varios los artistas nórdicos que han lanzado trabajos para estas fechas. Es algo bastante habitual en estos países en los que se realizan numerosas galas y programas con motivo de unas fiestas en las que la música es el elemento central.

Hace algo más de una semana, Charlotte Perrelli lanzó Min Barndoms Jul, un álbum dedicado completamente a estas fiestas. La dos veces ganadora del Melodifestivalen realizará una gira por Suecia con motivo de la publicación de este álbum. Ha debido ser un trabajo muy especial para ella ya que ha contado con sus dos hijos Angelo y Alessio para dos de los temas: Hej, mitt vinterland y Jag såg mamma kyssa tomten. En la portada del disco, que encabeza este artículo, puedes verlos juntos.

De los temas del álbum, Nu Är Julen Här Igen es, quizás, el más schlager de todos. Es uno de esos temas que todos asociamos a Suecia cuando hablamos de la música del país, puro schlager. Recuerda bastante a aquel Take me to your heaven con el que Charlotte ganó el Festival de Eurovisión en 1999 y cuyo vídeo promocional podría haber sido una bonita postal de Navidad con mucha nieve.


Otra artista sueca que ha estrenado álbum por estas fechas es Malena Ernman tal y como ya te contamos hace unos meses con la publicación del primer sencillo del disco. I Decembertid es el nombre de este álbum que está producido por Anders Hansson, con quien Malena también trabajó para su disco La voix du nord, disco que salió tras su paso por el Melodifestivalen 2009. You'll never walk alone fue el primer single de este nuevo trabajo.

La islandesa Hera Björk también nos trae un nuevo álbum de Navidad después de que publicase el último en el año 2000. El de aquel entonces se titulaba Ilmur Af Jólum y el que presenta para estas navidades lleva por título Ilmur Af Jólum II. Incluye una lista de 13 famosas canciones de navidad y grandes baladas, todas ellas en islandés. Por ahora el disco está a la venta tan sólo en Islandia pero saldrá a la venta a través de iTunes en todo el mundo.

Mientras tanto podemos disfrutar del adelanto en el que, además, descubrimos que ha colaborado con varios artistas islandeses para este trabajo. Puedes verlo pinchando aquí.


Y la última artista de la que vamos a hablar es Amanda Jenssen. Esta cantante sueca también ha aprovechado estas fechas para lanzar un nuevo tema titulado Christmas Fool. Lo cierto es que este tema tiene más bien poco espíritu navideño, es un tema oscuro pero muy interesante, una verdadera joya que encantará a todos aquellos que prefieren alejarse de los temas habituales de las fechas que se aproximan.

Christmas Fool es un tema retro con un sabor a tristeza, algo así como un himno de la miseria que trata de mostrar la otra realidad de estas fechas, pero es imposible que este sencillo deprima a nadie. La voz de Amanda convierte a esta canción en una creación perfecta y muy recomendable. Ya está a la venta dentro y fuera de Suecia en las diferentes plataformas digitales.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario