La RÚV presenta a los candidatos del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2014

Logo Söngvakeppni Sjónvarpsins 2014 (Photo: ruv.is)
La Ríkisútvarpið (RÚV), televisión pública de Islandia, ha anunciado los nombres de los diez finalistas que competirán en el Söngvakeppni Sjónvarpsins de 2014. Este año, tras cerrar el plazo de recepción de candidaturas el pasado 7 de octubre, se ha batido el récord de participación con un total de 297 propuestas, un 25% más que en la edición anterior.

Hay que tener en cuenta que Islandia es un país pequeño y que este año se han limitado a dos las candidaturas que cada autor podía presentar cuando en años anteriores podían proponer un total de tres. Por lo que el incremento en la participación es todavía más significativo.

El ganador del festival recibirá un premio metálico de 1.000.000 de Kr. (Icelandic Krona), lo que vienen siendo 6.340 euros y optará a representar a Islandia en el Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague.

El Söngvakeppni Sjónvarpsins viene celebrándose desde 1986 y por él han pasado algunas de las grandes figuras de la música del país. Este año volverán a celebrarse dos semifinales y una gran final. Serán los días 1, 8 y 15 de febrero.

Todavía no se han publicado los audios de los temas pero a continuación puedes ver la lista de candidatos y los títulos de las canciones que competirán en 2014.

Hay caras conocidas como Vignir Snær, de Sjonni's friends, que interpretará Elsku þú, tema que ha creado con Thorunn Clausen. Otra de las caras conocidas es Guðrún Árný Karlsdóttir, que fue una de las coristas de Gréta y Jónsi en 2012.

También hay nuevos nombres como el del trío StopWaitGo, que están componiendo y produciendo para artistas en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos como el grupo The Saturdays. Þú es una de las interesantes creaciones de este trío en colaboración con Víðir Þór. Puedes escuchar el tema aquí.

También tendremos una actriz en el escenario, un cantante de ópera, un sexteto, y un grupo punk para niños. El festival de la RÚV viene dispuesto a renovarse con estas diez candidaturas:

• Ásdís María Viðarsdóttir – Amor
Música y letra: Haukur Johnson

• Guðbjörg Magnúsdóttir Aðeins ætluð þér
Música y letra: María Björk Sverrisdóttir and Marcus Frenell

• Sverrir Bergmann Dönsum burtu blús 
Música y letra: StopWaitGo (Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson og Sæþór Kristjánsson)

• Vignir Snær Vigfússon Elsku þú
Música: Vignir Snær Vigfússon
Letra: Þórunn Erna Clausen

• Gréta Mjöll Samúelsdóttir Eftir eitt lag
Música: Ásta Björg Björgvinsdóttir
Letra: Bergrún Íris Sævarsdóttir

• Pollapönk Enga fordóma
Música: Heiðar Örn Kristjánsson
Letra: Heiðar Örn Kristjánsson and Haraldur F. Gíslason

• Sigríður Eyrún Friðriksdóttir Lífið kviknar á ný
Música: Karl Olgeir Olgeirsson
Letra: Karl Olgeir Olgeirsson and Sigríður Eyrún Friðriksdóttir

• Guðrún Árný Karlsdóttir Til þín
Música: Trausti Bjarnason
Letra: Guðrún Eva Mínervudóttir

• Gissur Páll Gissurarson – Von
Música y letra: Jóhann Helgason

• F.U.N.K. Þangað til ég dey
Música y letra: Franz Ploder Ottósson, Pétur Finnbogason og Lárus Örn Arnarsson

Los mejores puestos de Islandia en el Festival de Eurovisión han sido en 1999, con Selma y el tema All out of luck, y en 2009 con Yohanna y el tema Is it true? Ambas quedaron segundas pero Yohanna es la que mayora cantidad de puntos ha logrado en la historia del pequeño país en el certamen.


Eyþór Ingi Gunnlaugsson fue el ganador de la última edición con su tema Ég á líf. Logró en la final de Malmö el puesto 17 con 47 puntos. De este modo, Islandia volvió a llevar al certamen de la UER un tema interpretado en su propio idioma, cosa que no hacían desde 1997.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario