'Idol', diez años de grandes éxitos en Suecia

Finalistas de Idol 2013 (Photo: TV4)
Han pasado ya un total de diez años desde que el programa de talentos musicales Idol llegase a la pequeña pantalla en Suecia. Las nueve ediciones que se han celebrado hasta el momento y los resultados de las mismas lo han convertido en todo un éxito de los formatos televisivos en el país.

Todo comenzó en agosto de 2004 cuando la TV4 sueca emitía la primera edición del concurso que había nacido años atrás en Reino Unido de la mano de Simon Fuller. Artistas como Måns Zelmerlöw , Agnes Carlsson , Sebastian Karlsson , Sibel Redzep, Anna Bergendahl, Darin o Loreen han pasado por la versión sueca de este formato antes de lograr el éxito del que hoy gozan.

Lo habitual en estos formatos televisivos en todo el mundo ha sido una pérdida progresiva de popularidad, y para ello tenemos ejemplos cercanos en España como los desaparecidos Operación Triunfo, Factor X y ya no tan exitoso La Voz.

Sin embargo, lo que ha ocurrido en Suecia con este formato es bien diferente. Su audiencia ha seguido manteniéndose temporada tras temporada en un país en el que la industria de la música en particular y la cultura musical en general, tienen una gran relevancia. De hecho, tan sólo se dejó de emitir este formato en 2012 para dar paso a The Voice y X Factor pero las audiencias no fueron las esperadas quedando por debajo de Idol, por lo que la cadena privada decidió recuperar el formato en 2013 con el mismo éxito que en ediciones anteriores.

El objetivo ha sido siempre recorrer el país buscando a la nueva estrella del pop sueco. Y, desde luego, no han encontrado sólo a una cada año sino que los resultados han sido bastante positivos dejándonos a numerosas estrellas de éxito en el panorama musical del país.

Muchos de los candidatos que han pasado por el formato han logrado hacerse un importante sitio en el mundo de la música incluso a nivel internacional. Incluso la propia radio sueca emite los temas de muchos de esos artistas. Y es que por alguna razón Idol ha logrado mantenerse en la cresta de la ola en Suecia al contrario de lo ocurrido en otros países en los que han calado más otros formatos.

Pero la carrera de muchos de estos jóvenes artistas no ha parado ahí, sino que han seguido presentándose a concursos, especialmente al Melodifestivalen que ha servido, en cierto modo, de gran lanzadera para muchos de ellos como puede ser el caso de Loreen. Pero también han pasado por el formato Agnes, que ganó la segunda edición, Darin, Robin Stjernberg, Amanda Jenssen, Sebastian Karlsson, Erik Grönwall, Amanda Fondell y un largo etc.

Quizás los más destacados, por su gran repercusión a nivel internacional, sean Loreen que logró ganar el Festival de Eurovisión en 2012 y ser lider de ventas en todo el mundo, y Agnes, que con Release me logró tocar la cima en el panorama musical mundial. De hecho, este mismo año la SVT la eligió, junto con Darin, como una de las artistas que debían participar como invitadas en la segunda semifinal de Eurovisión en Malmö.


Además, desde la sexta temporada, las galas comenzaron a recorrer diferentes lugares del país al más puro estilo del Melodifestivalen.

Pero, sin lugar a dudas, el punto fuerte del concurso es, posiblemente, la semana que la organización del programa ha introducido para las composiciones. Ya informaba de ello Universal Music Sweden hace unas semanas a través de sus redes sociales. Es la primera vez en la historia del formato que ocurre tal cosa. Los cuatro finalistas, Kevin Walker, Elin Bergman, Jens Hult y Erik Rapp, han estado trabajando en el estudio escribiendo temas originales con compositores suecos muy conocidos.

Algunos de esos compositores han logrado grandes éxitos internacionales. Son Tony Nilsson (Darin, Selena Gomez, Conor Maynard, Agnes), Peter Boström (Loreen, Danny Saucedo, Ola, Martin Stenmarck), Thomas G:son (Carola, Lili & Susie, Martin Rolinski, Linda Bengtzing) y Jakke Erixson & Oscar Holter (Christina Aguilera, BWO, Alex Saidac).

Es, desde luego, el elemento más innovador que podríamos imaginar en un concurso de este tipo. El ganador no sólo se llevará su primer single bajo el brazo, sino que habrá trabajado para crearlo mano a mano con un gran compositor.

El resultado han sido cuatro interesantes temas entre los que destacan The Fire, de Elin Bergman, y Wild, de Erik Rapp. Los otros dos temas son Killing me, de Jens Hult y Dreaming, de Kevin Walker.

Kevin Walker ha sido el ganador de esta última edición este pasado fin de semana. Para ello compitió directamente con Elin Bergman. Ambos interpretaron el tema Belong, que es el nuevo ganador de la versión sueca del concurso. Se trata de un tema al más puro estilo Avicii al unir dance y country. El objetivo de este tema es lograr convertirse en un éxito dentro y fuera de Suecia.


Aquí puedes escuchar una lista de 30 temas de otros tantos artistas que han pasado por el formato.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario