Eurovisión 2013 tras las escenas, el documental de la SVT

Opening de Eurovisión 2013 en Malmö (Photo: Sander Hesterman/EBU)
Ya han pasado siete meses desde que el Festival de Eurovisión 2013 se celebrase en la ciudad sueca de Malmö. Fue, quizás, uno de los festivales más esperados de los últimos años por la nostalgia de volver a la capital continental de la música europea, Suecia.

Teniendo como hermano pequeño al gran Melodifestivalen, las espectativas eran muy altas y finalmente se cumplieron aunque los espectadores no pudieron ver todo lo que se mueve detrás de esas imágenes emitidas en vivo durante la gran final. Un espectáculo con mucha fluidez en el que nada se dejó al azar.

Anoche la SVT emitía un interesante documental de una hora que comienza con la victoria de Loreen en Bakú y termina cuando las luces se apagan y toca recogerlo todo un año más. Bakom kulisserna på Eurovision Song Contest (Detrás de las escenas en el Festival de Eurovisión).

Se trata, quizás, de una pieza audiovisual que podríamos recomendar a aquellos que hablan sin conocimiento sobre el certamen de la UER, para aquellos que piensan que se trata de un evento desfasado, un evento que tiene muy poco que aportar al  mundo de la música y al mundo de la televisión.

Eurovisión ha sido, desde su creación, el lugar de encuentro para la música europea, el lugar elegido para compartir cultura durante unas horas y con más de 170 millones de espectadores en la gran final de 2013. No podría haber mejor forma de descubrirlo que en Suecia, la cuna de la música, la cuna de los grandes espectáculos musicales, un país que nos ha dado mucha buena música y este año ha podido ofrecernos el mejor espectáculo musical del continente sólo como ellos saben, al más puro estilo sueco.

Todo salió mal el día antes de la final del Festival de Eurovisión en Malmö. Petra Mede y Christer Björkman hablan en este documental sobre un ensayo con problemas y la lucha contrarreloj.

El programa más visto del mundo en el género de entretenimiento fue retransmitido este año desde Malmö.

- Se podría decir que toda la fluidez que hemos tenido durante las primeras dos semifinales nos puso contra las cuerdas horas antes de la final. Fue muy complicado, dice Petra Mede.

- Todo básicamente iba mal. Estábamos cansados, todo era difícil. Las imágenes no eran particularmente atractivas, había problemas técnicos. Había muchas cosas que iban va mal, dice Christer Björkman.

El desfile de banderas inicial, la breve aparición de Carola y las votaciones eran sólo algunas de las piezas que tenían que prepararse en los últimos días antes de la gran final, algo que preocupaba bastante.

- Habíamos hablado con Björn y Benny para colaborar con Avicii y crear una nueva sintonía para la gran apertura de la final del Festival de Eurovisión y lo que no fuese algo que simplemente pasa desapercibido. No fue divertido, dice Christer Björkman.

En este programa vemos también el festival de Malmö, la tensión en la sala de control durante las transmisiones en vivo, la alegría y la tristeza de los artistas, y la sensación de todos los que se han implicado cuando todo termina después de un intenso año de trabajo.

Es la historia de la música, la historia de la televisión, todo lo que nos hace disfrutar con los oídos y con la vista, todo eso que nunca podemos ver.

Es la quinta vez que Suecia se convierte en anfitriona de este evento, las anteriores veces fueron en 1975, 1985, 1992 y 2000. Esperamos que el certamen vuelva muchas más veces allí.


jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario