Descubre a Joni y su single debut, 'Chain you'

Cover Chain you (Photo: facebook.com/Never4got10)
Joni es una joven cantante sueca que acaba de estrenar su primer single titulado Chain you. Se trata de una interesante balada muy melódica y con algo de drama en la propia letra.

Su voz es perfecta y el tema va creciendo progresivamente acompañado del titineo del piano y del sonido de las cuerdas que tanto nos gusta. Joni ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes descubrimientos musicales de este año, y eso que sólo es su primer single pero la cosa ya promete mucho.

Ella nació en Suecia aunque sus padres son de Hungría y ha pasado su vida recorriendo numerosos países como Londres, Chipre, España o Turquía. Todas esas vivencias y esas diferentes culturas han afectado directamente a su música, si bien es cierto que se mueve dentro del pop.

Cuando sus amigos escuchaban pop sueco ella escuchaba artistas americanos como Eva Cassidy, Carol King, Don Mclean y Bee Gees. Ella sabía que tenía gustos musicales diferentes pero nunca le importó. Sin embargo es fácil que este Chain you recuerde a la mejor música pop sueca. Es un tema elegante, fresco, tranquilo a la vez que poderoso, muy comercial y podría, perfectamente, ser uno de los 32 candidatos al Melodifestivalen de este año.

El tema ha sido escrito por la propia Joni junto con Jerry Sillah, producido por este último y mezclado por Johan Kronlund, uno de los creadores de 'When the music dies', tema que representó a Azerbaiján en Eurovisión 2012, y ha trabajado con artistas como September.

Desde luego, este primer single es un gran inicio de carrera. Habrá que estar atentos a esta joven.


Hemos tenido la oportunidad de hablar con Joni para saber un poco más de ella, de este primer single y de sus proyectos musicales. Puedes leer la entrevista a continuación.

DAVID | Nordpop (DAVID): Hola Joni, gracias por compartir este rato con nosotros. Te hemos conocido gracias a este primer single, Chain you, pero sabemos muy poco de ti... ¿Cuándo diste tus primeros pasos en el mundo de la música?
JONI: Empecé a bailar antes de poder caminar y con 12 años me había convertido en bailarina profesional de ballet. Yo y mi hermana hacíamos shows para mi familia muy a menudo durante el verano en el jardín. Sacábamos las sillas y hacíamos que todos se sentasen para mirarnos mientras bailábamos y hacíamos que éramos estrellas del pop. Después comencé a ir a clases de música que incluían canto y danza. Así comenzó mi viaje.

DAVID: ¿Podrías describir tu estilo musical para aquellos que todavía no te conocen?
JONI: Mi estilo es una mezcla de todo lo que he recibido durante mi vida, de las pequeñas salas de música acústica en Londres, a las angustias de la vida, los veranos que no querías que terminasen, todos los lugares en los que he estado, la gente que he conocido, mis sueños de la infancia y todo lo demás. Es difícil poner todo eso dentro de un género, es definitivamente un poco de musical-drama e influencias de ser un músico callejero. Una cosa es cierta, mi música es muy pura y honesta.

DAVID: ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la música?
JONI: He crecido escuchando mucha música de Dolly Parton, Carole King, Eva Cassidy, Simon & Garfunkel y otros muchos.

DAVID: ¿Cómo ha sido trabajar con Jerry Sillah y Johan Kronlund para Chain you?
JONI: He estado trabajando antes con Jerry y sé que es un músico fantástico, llegó a mi estudio la pasada primavera y me tocó Chain you con su guitarra. Me encantó el estribillo y se me pegó de forma instantánea. Reescribimos parte de la letra y le di mi toque personal. Jerry hizo una gran producción y le preguntamos a Johan si querría mezclar la canción. Johan ha estado trabajando con grandes artistas y grupos suecos como September y Play.


DAVID: ¿Por qué has decidido dejar la opción de descargar el tema gratis a través de SoundCloud?
JONI: Quiero asegurarme de que es posible que todos, sean de donde sean, puedan escuchar mi canción en cualquier momento las primeras semanas tras el lanzamiento.

DAVID: Y... ¿Por qué has decidido ocultar tu rostro? Seguro que hay alguna razón...
JONI: No estoy en esto para ser famosa, estoy haciendo esto porque me gusta poder expresarme, cantar y escribir música. Soy consciente de que la fama y el reconocimiento son una gran parte de esto, supongo que es una forma de hacer que la gente escuche mi música antes de que puedan ver mi rostro.

DAVID: ¿Cuál es, para ti, la mejor parte de ser cantante?
JONI: Lo mejor es cuando recibo mensajes o cuando la gente se acerca a mí tras una actuación y me dicen lo que piensan. Todas las opiniones, buenas y malas son importantes para mí y me hacen crecer como cantante y compositora. No hay palabras en el mundo que puedan describir lo que se siente cuando alguien se acerca y te dice que acabas de describir su vida. A veces siento que todo eso que expreso, mis angustias, hacen que algo para los demás se vuelva más fácil.

DAVID: Y... ¿Qué es lo más importante que una canción debe tener?
JONI: Es importante que una canción tenga una letra que te toque, que te haga volar a otro mundo por unos minutos. Pero esas letras no significan nada si no tienes el correcto intérprete para ellas.

DAVID: Antes de terminar, ¿podrías hablarnos de sueños por cumplir, futuros proyectos...?
JONI: Ahora mismo estoy preparando material para la preselección de Hungría para el Festival de Eurovisión. No puedo decirte más, he estado trabajando con gente maravillosa y que tenemos algunas cosas increíbles.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje para nuestros lectores?
JONI: Que en los sueños que tenemos es tan importante creer en uno mismo como tener dudas. Las dudas y aquello en lo que crees te hacen más fuerte. Y también, por supuesto, que pueden seguirme en Facebook para más noticias y para conocer próximas canciones.


Chain you está a la venta en iTunes y Amazon dentro y fuera de Suecia pero, además, es posible descargarlo gratis a través de SoundCloud. De esta forma, Joni apuesta más por la difusión de su trabajo que por los ingresos inmediatos.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario