Cuarenta años después, el fenómeno ABBA continúa

Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid «Frida» Lyngstad y Benny Andersson, ABBA
El próximo 6 de abril de 2014 se cumplirán 40 años de la victoria de ABBA en el Festival de Eurovisión. Ese fue el momento que hizo que el grupo sueco llegase a lo más alto en el mundo de la música y cambiase la industria tal y como se conocía hasta entonces.

A pesar que el grupo se desintegró hace mucho tiempo, su música sigue siendo tan actual como entonces y los medios de comunicación continúan haciéndose eco de lo que fue el grupo y del trabajo actual de sus antiguos componentes.

La pasada semana, la BBC dedicaba tres horas completas a ABBA en su segundo canal. Tres documentales dedicados al mítico grupo. 

La noche comenzó con el primer documental, The joy of ABBA, que exploró las razones que llevaron al grupo a cambiar el mundo del pop en los años 70 y 80, así como su gran éxito en las listas de ventas británicas.

El siguiente documental, justo tras el anterior, se titulaba ABBA at the BBC, y recogía una importante colección de las actuaciones más memorables del grupo que fueron emitidas por la cadena británica, incluyendo su actuación en el Festival de Eurovisión con Waterloo, así como entrevistas y otro material.

Para cerrar la noche se emitió el documental Agnetha: ABBA and after. Se trata de una cinta totalmente centrada en Agnetha Fältskog, en su carrera en el grupo y como artista en solitario. Agnetha comenzó su carrera a los 15 años y en poco tiempo ya logró grandes éxitos en Suecia. Luego llegó ABBA, su matrimonio con Björn Ulvaeus y el éxito internacional. Con ello también llegó el tener que estar lejos de la familia.

Tras una larga retirada Fältskog está de regreso con su álbum A, en el que incluso tiene una colaboración con el británico Gary Barlow. La cinta muestra todo ese proceso y también incluye entrevistas a Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Gary Barlow, Tony Blackburn, Sir Tim Rice y a los productores discográficos Peter Nordahl y Jörgen Elofsson.

Desde 1974 y hasta su disolución en 1982, el grupo vendió unos 400 millones de discos con éxitos como Dancing Queen, Money, Money, Money, Mamma Mia, Super Trouper y Thank You For the Music, entre otros, lo que los convierte en  uno de los grupos de pop más exitosos de la historia.


Sólo el último álbum del grupo, publicado en 1981 bajo el título de The Visitors, logró posicionarse en los top de popularidad de 20 países en todo el mundo. 

Al homenaje al grupo sueco también se ha unido la DR, la televisión pública danesa, con la emisión de tres documentales sobre el grupo hace unos días: ABBA - Da fire blev til en, ABBA - Dancing Queen y ABBA - Absolute Image.

Dancing Queen es uno de los megahits del grupo, llegó a ser número 1 de ventas en Estados Unidos con más de tres millones de copias vendidas. Además, muchos consideran este sencillo como uno de los mejores de la historia del pop. Más de tres décadas después de su lanzamiento sigue sonando muy actual, no ha perdido la magia a pesar del paso del tiempo.

El tema Happy New Year es todo un clásico en los países nórdicos para celebrar la entrada del nuevo año y ha vuelto a ser el tema más vendido en Suecia y Noruega estos días, y a posicionarse entre los diez más vendidos en Dinamarca.

No importa los años que pasen, ABBA sigue igual de viva que en sus mejores tiempos. Hay quien comenta una posible reunión, pero esto es algo de lo que se lleva hablando durante cuatro décadas y ya hay medios como el sueco The Local que se aventuran a afirmar que las cuatro décadas serán cinco.

Quizás ahí esté la magia del grupo, todos lo recordamos como uno de los mayores logros de la industria musical global.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario