Las mujeres dominan la escena musical danesa

Agnes Obel (Photo: facebook.com/agnesobelofficial)
No es ninguna novedad, en la actualidad son las mujeres las que dominan la escena musical a nivel mundial muy por delante de los hombres. Son ellas las que más venden ahora dentro del pop dejando atrás cualquier marca del dominio masculino.

En Dinamarca no iba a ser diferente, se ha producido el mismo fenómeno y multitud de cantantes femeninas y compositoras danesas controlan las listas de ventas de sencillos y álbumes en Dinamarca y generan titulares en el extranjero. Aunque siempre hay alguna excepción como puede ser Rasmus Seebach, pero es que hay artistas que están por encima de género y estilos.

La web oficial de Dinamarca nos ofrece una lista con las cinco mujeres danesas que, en la actualidad,  encabezan las listas de éxitos en su país. No hay más que ver los números de reproducciones que alcanzan sus vídeos en YouTube para darse cuenta de que su éxito es muy real. Te las presentamos:

Agnes Obel es una cantante y compositora que debutó en septiembre de 2010 con su álbum en solitario Philharmonics. Su primer trabajo recibió grandes críticas tanto dentro como fuera de Dinamarca. Su primer album fue descrito como un trabajo de clásicos del folk sombríos. Philharmonics fue número uno en Dinamarca y Bélgica y estuvo en la lista de los diez álbumes más vendidos en Francia y en Holanda. El primer single de este album debut, Riverside, fue reconocida como mejor canción de 2011 en Dinamarca.



Medina es una cantante y compositora danesa/chilena que se mueve entre el pop, el dance y el R&B. Logró un gran éxito en Dinamarca en 2008 con Kun for mig (Sólo para mí). Este tema logró posicionarse en el número uno de las listas de ventas danesas durante seis semanas consecutivas logrando el triple platino. Desde entonces ha logrdado otros seis números uno en Dinamarca y está logrando una importante repercusión también en otros países como Alemania, Suiza y Austria.



Oh Land es una cantante, compositora y productora musical danesa. Hay quien la describe como la nueva representante oficial del pop electrónico, con la excentricidad musical de Björk, el estilo de diva de Grace Jones y la elegancia de una supermodelo escandinava. Es muy conocida en dinamarca y hace poco ha firmado un contrato con Sir Elton John para lanzarse al mercado americano. En 2011 hizo su primera incursión en la televisión estadounidense interpretando Sun of a Gun en el programa Late Show with David Letterman.



Tina Dickow es una de las cantantes y compositoras de más éxito en Dinamarca. Su música es como una mezcla de Tracy Chapman, Leonard Cohen y Bob Dylan. Ha publicado ya un total de siete álbumes; el último se  titula Welcome Back Colour. Contiene la friolera de 27 temas, entre los que se incluyen sus éxitos radiofónicos, nuevas canciones y nuevas grabaciones de temas favoritos. Es como una especie de recopilatorio junto con nuevos estrenos de la artista. Uno de los mayores éxitos internacionales de Tina como cantante fue la canción Home de Zero 7. En su país, ha sido elegida como Mejor cantante del año en tres ocasiones por la revista Gaffa.



Fallulah es el nombre artístico de la joven cantante y compositora de música pop Maria Apetri. Han comparado a Fallulah con las cantantes británicas Florence & the Machine, Adele y Bat for Lashes. Su primer single, I Lay My Head, fue todo un éxito en Dinamarca como adelanto de su album The Black Cat Neighbourhood. Dominó las listas danesas de éxitos de pop en 2010 y «Bridges», del mismo álbum, fue el sencillo en lengua danesa más escuchado en la radio. Describe su música como una combinación de indie rock y ritmos balcánicos con un toque de folklore.


Y esto son tan sólo cinco de los muchos ejemplos de mujeres danesas que ahora mandan en el mundo de la música de su país y también fuera.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario