Descubriendo a Ulrika y su single debut, 'Animal'

Ulrika (Photo: facebook.com/ulrikalives)
Ha pasado poco tiempo desde el lanzamiento de Animal, el single debut de Ulrika, una nueva promesa del pop sueco. Y en este poco espacio de tiempo el videoclip ya supera las 9.000 visitas en YouTube.

Se trata de un tema potente, con unos buenos coros acompañando a la voz de Ulrika en los estribillos. Podría ser, perfectamente, uno de los éxitos de cualquier artista americana en estos momentos. Y aunque viva en los Estados Unidos ella es sueca. Habrá que estar muy atentos a esta chica.

En este primer single, su voz mezcla una parte más dulce con el lado más oscuro y agresivo tal y como podemos ver en el propio videoclip que está hecho a la medida para la canción. Se trata de un giro radical con respecto a los covers por los que sus fans la conocían y que puedes escuchar en su canal oficial de YouTube. Animal es un tema totalmente épico pero mejor que describirlo es escucharlo, os lo aseguramos.


Ulrika nació y creció en Estocolmo pero en la actualidad vive en Atlanta. Como sabemos muy poco de ella hemos querido conocerla un poco más. Por eso hemos tenido la oportunidad de mantener una pequeña conversación con ella.

Y es que detrás de esta chica explosiva y con una voz tan potente hay una chica que se ha formado durante muchos años en la música clásica y que lleva trabajando duro en los Estados Unidos para forjarse su camino en el mundo del pop. Eso sí, aprovecha todo lo que ha aprendido de música clásica para aplicarlo al pop. Ahora está inmersa en varios proyectos y esperamos que su nombre sea familiar para mucha gente dentro de poco.

Este primer sencillo ha salido a la venta dentro y fuera de Suecia pero, desde la web de la artista se nos da la oportunidad de descargarlo totalmente gratis. Durante la entrevista nos explica el por qué. Además, descubriremos que, además de una gran cantante, Ulrika es un gran músico.

DAVID | Nordpop (DAVID): Hola Ulrika, gracias por compartir este rato con nosotros.
ULRIKA: ¡Por supuesto!

DAVID: Te hemos conocido recientemente gracias a este primer single, Animal, pero... ¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
ULRIKA: La música y yo hemos ido y venido. Mi madre me inscribió en clases de piano cuando yo tenía cuatro años. Supongo que ella sentía que yo tenía talento. A los nueve años me presenté a unas audiciones para una escuela de coro profesional en Estocolmo, Suecia, a tiempo completo y me aceptaron. Cuando me gradué a los 18 había pasado casi una década cantando y practicando música clásica. Era una niña muy afortunada. Lo de escribir temas llegó un poco más tarde, entre los 17 y los 18.

DAVID: ¿Podrías describirte a ti misma, y a tu música, para todos aquellos que todavía no te conocen?
ULRIKA: Buena pregunta, aunque difícil. Tengo el pelo rubio, ojos azules...no...estoy bromeando!
Yo: Ulrika es mi nombre de nacimiento. Nací y crecí en Estocolmo, Suecia, y me mudé a los Estados Unidos justo después de la escuela secundaria para formarme como artista pop y comenzar mi carrera. Llevo aquí ya unos años, concretamente estoy en Atlanta. Estoy obsesionada con la música y la creatividad. Soy un poco marimacho, perfeccionista y oh...Amo el amor! Pero... ¿quién no?
Mi música: Soy un híbrido de la educación clásica que he recibido y del pop que tanto me encanta. Toda mi música podría considerarse como 'epic pop', con un clima tenso, electrónico u orquestal. Trato de escribir melodías atemporales y letras sobre producciones más vanguardistas de esas que siempre te hacen realizar una segunda escucha.

DAVID: ¿Cómo te sientes con los resultados de este primer single, con el apoyo de tus fans y esas más de 9.000 reproducciones en YouTube en tan poco tiempo?
ULRIKA: ¡Asombroso! Publicamos el single y el videoclip hace unos días sin ningún tipo de márketing. De alguna forma está llegando a todo el mundo muy rápido. Todos los comentarios han sido increíbles y mis fans están apoyándome mucho y pidiendo más. Animal es un poco diferente a los covers por los que la gente me había conocido hasta el momento, por lo que no sabía qué podía esperar, pero estoy abrumada con la respuesta positiva el ánimo.

DAVID: ¿Podrías contarme cómo nació este proyecto y cómo ha sido el trabajo?
ULRIKA: Cuando me mudé a los Estados unidos viví primero en Los Angeles. Estuve trabajando con grandes productores y tratando de encontrar mi propio sonido, pero sentía que tenía por delante un tiempo duro para ser comprendida. Me presentaron al azar a la productora Bravo Ocean (Katy Perry, T.I. Mariah Carey, Gym Class Heroes) y su música un día en el estudio y en ese momento supe que había encontrado una mina de oro y mis "almas gemelas musicales". Tras viajar a su centro en Atlanta unas cuantas veces, decidí trasladarme para estar más cerca de la producción. Hemos estado desarrollando mi proyecto durante unos años y estoy muuuy contenta de poder compartirlo con vosotros.

DAVID: ¿Podrías explicarnos por qué, precisamente, lo compartes a través de descarga gratis en SoundCloud?
ULRIKA: Ofrenciendo así mis canciones, hago más fácil a la gente el poder descubrir mi música y que puedan conocerme. La música es mi pasión. No se trata de hacer dinero, y si nadie sabe quién soy, entonces, ¿qué sentido tiene hacer todo esto?

DAVID: ¿Quiénes son tus referentes?
ULRIKA: Mis décadas favoritas en la música son los 80 y los 90. Nunca puedo tener suficiente de Annie Lennox, Phil Collins and Queen. Actualmente me gusta lo que Ellie Goulding ha conseguido crear también.

DAVID: ¿Cuál es, para ti, la mejor parte de ser cantante?
ULRIKA: Como artista tengo la oportunidad de ser creativa en el día a día si estoy trabajando en una melodía, en letras, produciendo o en la marca visual. Cantar es para mí casi como una terapia, me siento libre, y tengo la oportunidad de expresar todas mis emociones. La mejor parte de lo que hago es cuando consigo una verdadera buena reacción del público. Sé que he cumplido mi propósito si puedo hacer el día de alguien mejor.

DAVID: Y, ¿qué es lo más importante que una canción debe tener?
ULRIKA: Debido a mi educación clásica entiendo la importancia de lo clásico y de los elementos atemporales en una buena canción pop. Una melodía potente es siempre una cosa muy importante para mí. Pero una buena canción también necesita una  verdadera emoción cruda e intencional, pensando en las letras. Me gusta cuando la gente que me escucha puede estudiar las letras y lograr algo diferente a través de lo que cada uno de ellos están escuchando.

DAVID: ¿Qué hay de futuros proyectos? ¿Puedes adelantarnos algo?
ULRIKA: ¡SÍ! ¡Están ocurriendo muchas cosas ahora! Presentaré unos cuantos singles y videoclips más muy pronto. El EP se lanzará el próximo año y está planeada una gira en torno a eso. Actualmente estoy poniendo voz a una campaña internacional para Gillette y también he puesto imagen en Cover Girl, por mencionar algunas cosas. También hay otras cosas de las que todavía no puedo hablar y con las que estoy muy contenta... prontooo... :-)

DAVID: Antes de terminar... ¿Algún sueño por cumplir?
ULRIKA: Claro, por supuesto. ¡Nunca hay que parar de soñar! Pero honestamente, estoy muy agradecida al levantarme cada día y hacer lo que me gusta y que todo se desarrolle como está yendo. Mi principal objetivo es afectar a la vida de tanta gente (en un buen sentido) como sea posible.

DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje especial para los lectores de Nordpop?
ULRIKA: ¡Claro! Estoy muy agradecida a Nordpop por haberme pedido esta entrevista. Definitivamente estaré atenta al gran trabajo que estáis ofreciendo al mundo y, por supuesto, manteneros al día con mi carrera también. Agradezco a todos los lectores pararse un momento para saber un poco de mí y de mi música. Os estoy muy agradecida y no puedo esperar a compartir buena música con todos vosotros. Quedaos conmigo.


Nosotros estaremos atentos a esos nuevos lanzamientos de los que nos habla Ulrika. ¡Estamos expectantes!
Más información sobre Ulrika y su trabajo en su web oficial o en sus redes sociales: Facebook, Twitter.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario