Cómo Suecia se ha convertido en una fuente inagotable de música pop


Hace unos días pude leer un interesante artículo en el Financial Times sobre el fenómeno de la música sueca y su repercusión a nivel mundial. El artículo, firmado por Ludovic Hunter-Tilney, me pareció muy interesante puesto que, en mi opinión, explica muy bien el por qué del éxito del pop sueco en la industria musical. Paso a hacer una adaptación al español.

Este país, de 9,5 millones de habitantes, produjo en 2011 un valor de 150 millones de dólares en exportaciones musicales, el mayor valor per cápita del mundo. Digamos que esto es parte del famoso milagro de la música sueca.

Antes de ABBA Björn Ulvaeus tuvo su primer hit en 1963, titulado ‘Jag Väntar Vid Min Mila’, al mismo tiempo que llegaba el primer hit de The Beatles a Suecia. Björn recuerda ver a los de Liverpool en su gira con cierta envidia.

En ese momento Björn tenía su primer hit formando parte de un grupo folk pero él deseaba tener uno en un grupo pop. Los chicos querían hacer música pop en inglés y así es como nació ABBA.

En la actualidad la música nórdica es un negocio al alza. Grupos Indie despuntan desde Reykjavik, grupos Metal desde Finlandia, el cantante y compositor danés Agnes Obel ocupa los tops de ventas de Europa. Incluso la respuesta noruega al ‘Gangnam Style’, Ylvis y el tema ‘The Fox (What does the fox say?)’ es todo un hit en YouTube, no hay más que ver el número de reproducciones.

El jovencísimo DJ Avicii está conquistando el mundo con su electro-dance mezclado con sonidos más country. Otro sueco, Max Martin, ha tenido mucho que ver en el nuevo álbum de Katy Perry. El dúo noruego Stargate están entre los primeros a los que Rihanna acude cuando quiere un hit.

Pero fueron Björn, Benny, Anni-Frid y Agnetha, mejor conocidos como ABBA, los que llevaron la música sueca a todo el mundo. Sus primeros temas como ABBA fueron grabados en sueco, con el objetivo de representar a su país en Eurovisión, pero el objetivo del grupo era cantar en inglés.

El recopilatorio de grandes hits de ABBA, titulado ‘Gold’ es el segundo álbum más vendido de la historia en Reino Unido. Y la mayor parte de los temas del famoso grupo eran creados en Suecia. Y eso contrasta con otros muchos artistas que se mudaban a Londres para trabajar con productores británicos.

Suecia, a diferencia de sus vecinos nórdicos, tenía la más sofisticada estructura para la música pop, una tradición que continúa en la era digital. ¿Dónde nació Spotify? En Estocolmo.

Una de las últimas exportaciones de la música sueca es el grupo NoNoNo. Comenzaron su andadura pensando en su país pero jamás pensaron que llegase a ocurrir todo lo que ha pasado con ellos y su música en Reino Unido y en los Estados Unidos. Su himno electro-pop ‘Pumpin Blood’ es todo un éxito.

Muchos países como Francia defienden férreamente el uso del francés en la lengua propia, mientras, en los países nórdicos la cosa es más diferente. El grupo islandés Of Monsters and Men, por ejemplo, afirma que sus temas son en inglés porque, de ser en su idioma, posiblemente no habrían tenido el mismo éxito. La razón es simple, el islandés es un idioma complejo a la hora de hacerlo fluir con las composiciones musicales.

Según Björn Ulvaeus la marca de la música nórdica es la melancolía. Lo explica afirmando que las letras de los temas de ABBA eran todas melancólicas, incluso la melodía, pero los arreglos musicales y las voces de las chicas los hacían sonar exuberantes y estimulantes.

Si bien en la actualidad el pop nórdico va más en la línea opuesta, de adaptarse a todo para moverse entre lo local y lo internacional con gran facilidad. Quizás por eso muchos escuchamos música creada en los países nórdicos sin ser capaces de descubrir de dónde viene. Hay sonidos como los de ABBA que siempre sonarán a Suecia, pero ahora la magia de la música nórdica está en ser la mejor, en ser de cualquier sitio para llegar a cualquier otro lugar.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario