Spotify, cinco años de revolución desde Estocolmo

Daniel Ek y Martin Lorentzon, creadores de Spotify
Fue el 7 de octubre de 2008 cuando esta compañía nació en Estocolmo. Sí, es cierto, fue lanzada al público también en Gran Bretaña, Francia, España, Finlandia y Noruega, pero es una invención sueca y ya está presente en 32 mercados de todo el mundo.

Los españoles fuimos de los pocos primeros privilegiados en disfrutar de la que ya es la principal plataforma para escuchar música vía streaming con más de 24 millones de usuarios activos cada mes. Precisamente tanto usuario es el responsable de haber creado las más de 1.000 listas de reproducción que podemos encontrarnos en esta plataforma.

Thrift Shop, de los estadounidenses Macklemore & Ryan Lewis, ha sido la canción más escuchada en Spotify desde su creación.

Las personas que acostumbran a reunirse en determinados lugares, virtuales o físicos, suelen tener cosas en común, algunas de ellas calificables como manías. Pues parece que los usuarios de Spotify tienen el jueves de 16:00 a 17:00 horas como momento perfecto para escuchar música en esta plataforma. Bueno, eso según la media, luego ya uno puede acercarse más o menos a la media, ya se sabe.

Y si quieres ser buen líder tienes que estar donde está la gente. Eso habrán pensado Barack Obama o David Cameron para unirse a Spotify. Está claro, si hay algo capaz de unirnos a todos es la música.

Spotify pasó a permitir crear perfiles a través de invitaciones a liberalizar el registro. Más tarde llegó ese momento en el que internet era una necesidad casi tan importante como el oxígeno. El teléfono móvil nos empezó a acompañar a todas partes así que en 2009, poco menos de un año después de su nacimiento, Spotify llega al teléfono móvil. En 2011 la compañía cruza el charco y llega directa a los Estados Unidos.

Daniel Ek y Martin Lorentzon han sido los responsables de este gran éxito. Gracias a los acuerdos firmados con todas las grandes discográficas es posible escuchar música gratis y de forma legal con sólo tener una conexión a internet. Es cierto que a algunos la versión gratuita se nos queda un poco corta pero es positivo que exista la posibilidad de escuchar la música sin tirar por tierra el trabajo de nadie.

Aunque ya se sabe, no todo iban a ser risas, y es que algunos artistas como The Beatles, The Doors o Led Zeppelin se niegan a formar parte de su catálogo al no estar de acuerdo con la filosofía de fondo en la distribución musical. Metallica y Bob Dylan ya están presentes, y si algunos cedieron ya, nunca se sabe.

Estaba claro que si alguna persona podría crear una herramienta de este tipo, tenía que ser alguien sueco.

En estos cinco años se han escuchado más de un millón de años de música. Así lo dicen desde Spotify.  Eso sí, es imposible haber escuchado los más de 20 millones de canciones disponibles por lo que es fácil que alguna joya musical se encuentre oculta así que tocará seguir investigando.

jdavidsobral

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario