El éxito internacional de las estrellas nórdicas

Loreen interpretando Euphoria (Photo: SVT)
Seguramente si paramos a una persona al azar en la calle y le preguntamos por algún artista nórdico nos dirá rápidamente ABBA. Y es que la sombra del grupo sueco es alargada, pero nada más lejos de la realidad.

La música nórdica está copando las listas de ventas de todos los países del mundo gracias a DJs como Avicii o cantantes como Loreen, Icona Pop, Swedish House Mafia o The Knife.

Un ejemplo de la relevancia que están logrando los artistas y la música nórdica son las varias nominaciones que han logrado en los World Music Awards 2013. Tras un parón de 2 años, estos galardones vuelven para premiar a aquellos artistas que han copado las listas de ventas en todo el mundo.

Los datos en base a los que se realizan las nominaciones son proporcionados por la International Federation of the Phonographic Industry.

Estos premios se entregan desde su creación, en 1989, bajo el patrocinio del Príncipe Alberto de Mónaco. Hasta 2003 la ceremonia se celebró en Monte Carlo, pero desde entonces ha recorrido varios países de todo el mundo. La gala se retransmite en elos 5 continentes y se estima que su audiencia está alrededor de los mil millones de espectadores.

Todos los premios son votados por el público a través de la web oficial. Las categorías de premios son las siguientes (puedes votar pinchando en cada una de ellas):

- World's best song
- World's best album
- World's best video
- World's best female artist
- World's best male artist
- World's best group
- World's best live act
- World's best electronic dance music artist
- World's best entertainer

En las diferentes categorías podemos encontrar a Loreen y su tema Euphoria (está nominada en las categorías de mejor artista femenina, mejor canción, mejor actuación en directo, mejor vídeo y mejor entretenimiento), a Avicii o Agnetha Fältskog.

En principo, la ceremonia será en Miami aunque todavía se desconcen datos sobre la posible fecha.

Pero además de estos premios, la música nórdica también está de enhorabuena en nuestro país. Avicii sigue copando, no sólo las listas de ventas en España, sino que se encuentra en los tops de las cadenas de radio musicales al igual que el grupo Icona Pop. Adelén, con su tema Bombo, con el que trató de ganar el Melodi Grand Prix de 2013, también sigue estando de plena actualidad.

Está claro, la música nórdica gusta en todo el mundo, y en nuestro país no iba a ser menos. El único problema es que muchos escuchan música nórdica a diario pensando que viene directa de Estados Unidos. Al menos nosotros podemos sentirnos orgullosos de saber de dónde viene la buena música.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario