Copenhague será la sede de Eurovisión 2014

Eurovision 2014 (Photo: eurovision.tv)
Ya es oficial, finalmente Copenhague ha ganado la carrera por albergar el Festival de Eurovisión que la DR, la televisión pública danesa, organizará en 2014. Así lo han anunciado esta misma mañana en una rueda de prensa los responsables de la corporación.

El festival se celebrará los días 6, 8 y 10 de mayo del próximo año bajo el lema Join us (únete a nosotros).

Con este eslogan, la DR sigue la estela marcada en 2010 por la televisión noruega y su Share the moment, y que continuó el año pasado la SVT con el We are one. Digamos que Dinamarca se ha decidido por seguir fomentando la forma escandinava de unir a la gente a través de la música. De ahí el lema de este 2014.

Los más de 170 millones de personas que siguen en vivo el festival cada año estarán en 2014 invitados a unirse a la fiesta de la música más importante de nuestro continente. Por supuesto, los que viajen a Copenhague podrán comprobarlo durante toda la semana con todos los eventos que se prepararán en la ciudad y porque el Join us tendrá una gran presencia también en las galas.

El objetivo sigue siendo acercar el festival al público. Además, para la organización también será muy importante el factor de las redes sociales y todo lo que ocurra en internet. Con el eslogan quieren decirle a los fans en concreto y al público en general que pueden reunirse ya sea en vivo para ver el festival o a través de internet.

Jan Lagermand Lundme, jefe de programas de entretenimiento de la DR, explica que pretenden que el de 2014 sea el festival con mayor implicación del público y para eso internet es un lugar perfecto.


El recinto que acogerá la edición 2014 del certamen de la UER es el B&W Hallerne de Refshaleøen con capacidad para 15.000 personas.

Entre los datos que ya han trascendido sobre la planificación del evento destaca la creación de un parque de más de 40.000m2 al rededor del B&W Hallerne en el que se realizarán actividades y conciertos y se ofrecerán todos los servicios para los visitantes. El centro de prensa constará de aproximadamente 8.000 metros cuadrados con conexiones de banda ancha para 1.500 periodistas. La organización estima una cifra cercana a los 10.000 participantes acreditados entre profesionales y fans.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha afirmado que "La ciudad es uno de los destinos turísticos más populares de Europa, la capital tiene todo lo necesario para organizar un evento de esta magnitud, el lugar elegido es un audaz movimiento creativo, nosotros estamos seguros de que la buena cooperación entre la DR y Copenhague se traducirá en tres espectáculos que el continente recordará durante mucho tiempo".

Lo cierto es que la ciudad ya tiene experiencia en eventos de este tipo tras celebrarse en ella el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, en 1964, en el Tivoli, y en 2001, en el Parken Stadion; además del Congratulations de 2005 que sirvió para celebrar los 50 años de vida del certamen de la UER.

El B&W Hallerne se encuentra en la isla de Refshaleøen, un recinto clásico situado en un antiguo astillero próximo a la ciudad, cuyas labores de habilitación comenzarán en breve. El lugar se convertirá en la isla de Eurovisión.

B&W Hallerne will be the arena for the 2014 contest (Photo: DR)
Ubicada en Copenhague frente a la famosa sirenita de la capital danesa y a pocos pasos del pintoresco barrio de Christiania, la isla de Refshaleøen fue uno de los motores industriales de Dinamarca durante el siglo XX, hasta la quiebra de los astilleros B&W en 1996. Desde entonces, la zona se ha reinventado y las viejas fábricas han cedido su puesto a enormes parques en donde en los últimos años se han celebrado varios festivales de música.

De este modo finaliza la competición en la que también luchaban Herning y Horsens, junto con las ciudades que se retiraron de la lucha, Aalbor y Fredericia.

El alcalde de la ciudad, Frank Jensen, ha declarado "Me siento feliz y orgulloso por haber conseguido Eurovisión para Copenhague, nosotros esperamos mostrar la capital danesa en su máxima expresión, la elección de Refshaleøen supone un marco emocionante e innovador para el festival, junto con el resto del país recibiremos a todos los aficionados, periodistas y visitantes con los brazos abiertos".

Por su parte, la productora ejecutiva de la DR, Pernille Gaardbo, añade "Nosotros daremos la bienvenida a Europa en Copenhague, una ciudad llena de diversidad cultural con unas excelentes infraestructuras, el lugar elegido nos ofrece la posibilidad de realizar todas nuestras ambiciones creativas, toda la zona alrededor del B&W Hallerne se transformará en la isla de Eurovisión donde se reunirán las delegaciones, la prensa y los fans".

La DR se ha decidido, finalmente, por la ciudad más internacional de Copenhague que es, además, uno de los principales destinos turísticos de Escandinavia.

Hay que recordar que el festival repercutirá positivamente a corto, medio y largo plazo en el turismo local. Además de una gran fuente de ingresos tal y como se ha demostrado en los últimos años con ingresos superiores a los 20 millones de euros en la economía local y más de 100 millones de euros en valor publicitario. Y es que el festival sirve de ventana al mundo para la ciudad organizadora y si se hace de forma eficiente y efectiva puede ofrecer grandes resultados más allá del concurso.

La información acerca de las entradas y el alojamiento está prevista para finales de año, mientras que 3.600 habitaciones de las 20.000 existentes en el área metropolitana ya han sido bloqueadas por la organización, para prevenir la disponibilidad de parte de su capacidad hotelera para todos los visitantes.

El Festival de Eurovisión 2014 está en marcha.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario