Conchita Wurst, representante de Austria en Eurovisión 2014

Conchita Wurst (Photo: Manfred Baumann)
La ORF, la televisión pública de Austria, ha confirmado la elección interna de la artista a diferentes medios. Sólo falta la rueda de prensa en la que se realizará la presentación oficial.

En la preselección de 2012 quedó segunda a pocos puntos de los ganadores. Su tema That's what I am era el favorito para la victoria pero finalmente no logró el pase para Bakú. Este año ha logrado el billete a Copenhague gracias a la elección interna realizada por la ORF.

Su nombre real es Tom Neuwirth, y como tal participó en un concurso de talentos de la televisión austríaca en 2006, aunque sin mucho éxito.

Fue en 2011cuando apareció por primera vez como Conchita cuando todos los medios centraron su mirada en él. Fue en el talent Die Große Chance. Su primer single fue Unbreakabe, y después de eso vino la presentación de candidatura para Eurovisión 2013.


Lo cierto es que muchos nos quedamos con ganas de saber qué hubiese pasado con Conchita Wurst en Bakú pero este año, con otro tema diferente, la podremos ver en Copenhague. Desde luego, no va a pasar desapercibida.

Cantar, canta bien, pero las comparaciones con otros siempre estarán presentes. Es posible que si fuese elegida para representar a España muchos la tacharían de friki. Pero no se trata de un actor, se trata de una persona que vive de la música, que canta bien y que basa su ambigüedad en la defensa de la igualdad , de la tolerancia.

Todos sabemos que el Festival de Eurovisión es una gran ventana para defender los derechos. A lo largo de la historia así ha sido. Dana International marcó un antes y un después en el certamen y quizás el festival que preparan en Copenhague sirva para abrirnos un poco más la mente este 2014.

Sus canciones pueden gustar más o menos, al igual que ocurre con su imagen, pero hay que ir más allá de todo eso para entender el significado del trabajo de Conchita Wurst. Tolerancia es uno de los apartados de su página web y tolerancia es eso que debemos buscar a través de las grandes plataformas como el Festival de Eurovisión.

El certamen ha servido a lo largo de la historia para reivindicar de forma más o menos elegante. Quizás Conchita sea capaz de aportar un buen tema con un buen directo y hacer que el público vea más allá de una imagen llamativa.

Habrá que esperar a conocer la candidatura completa para hacer valoraciones pero desde luego, Austria va a dar mucho que hablar este año en Eurovisión.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario