Sofia Jannok y Petra Marklund en el Allsång på Skansen

Sofia Jannok en el Allsång på Skansen (Photo: SVT)
Como cada martes, el Museo Skansen de Estocolmo ha sido el centro de la música de la ciudad. Los suecos han vuelto a cantar en el Allsång på Skansen.

Han sido varios los artistas que han pasado por el escenario al aire libre más grande de los países nórdicos durante la tarde de ayer, pero hay que destacar dos, Sofia Jannok y Petra Marklund.

Sofia Jannok es una de las artistas más conocidas en Suecia. Es una artista sami especializada en jojk interpretando sus temas en lengua sami del norte aunque también lo hace en sueco e inglés.

El jojk es una forma especial de expresar temas como el amor y las relaciones entre personas aunque también es habitual que hable de la relación entre uno mismo y la naturaleza, o incluso de animales y lugares.

Suelen ser letras tan personales que incluso se dice que se puede “yoikear” a alguien escribiéndole una canción dedicada.

Existen dentro de él diferentes estilos según la zona de Laponia en la que se componga. A muchas personas no adaptadas a escuchar este tipo de música puede parecerles incomprensible y monótona pero se trata de un género lleno de matices y sutilezas.


Una de las canciones más conocidas de Sofia es Irene. Pero su carrera va mucho más allá de un simple tema. Ha publicado ya tres álbumes, el último de ellos este mismo año y se titula Áphi (Wide as Oceans) que ha alcanzado el puesto 27 en las listas de ventas del país.

Además ha ganado el Sámi Grand Prix en dos ocasiones representando a Suecia, la primera en 2001, junto con Anna Kärrstedt, y la segunda vez en 2003 como solista.

En 2009 estuvo en el Melodifestivalen sueco, como artista invitada, interpretando la versión en sami de Waterloo. Este mismo tema ha sido uno de los que ha interpretado en el Skansen.


Petra Marklund, a la que muchos conocerán mejor como September, ha sido la otra artista a destacar de esta nueva emisión del Allsång på Skansen.

Ha interpretado varios temas, entre ellos Kärlekens tunga (La lengua del amor).


Además también ha cantado en directo su último gran éxito, Händerna mot himlen (Manos al cielo). En muy pocos meses ha logrado superar el millón de visitas en YouTube. September ha gozado de un gran éxito en Suecia y fuera de Suecia. En nuestro país ha estado en lo más alto de las listas y algunos de sus temas han sido grandes éxitos.


Es un gran placer escuchar a los artistas suecos más internacionales interpretar temas en sueco, temas que son grandes éxitos en el país. Deberíamos escuchar temas en idiomas más variados, el mercado musical actual nos hace perder grandes joyas como estas.

Puedes volver a ver todos los vídeos del programa de este martes aquí. La próxima semana se emitirá el último Allsång på Skansen de este verano.


Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario