Descubriendo a Marlene

Imagen promocional Bon voyage (Photo: facebook.com/marleneforever)
Estas últimas semanas han sido muy fructíferas para la industria musical de los países nórdicos. Muchos artistas han estrenado nuevos singles mientras que otros nuevos artistas han presentado sus primeros trabajos. Este último es el caso de Marlene, una joven artista sueca cuyo primer tema lleva por título Bon voyage.

Gracias a la magia de internet hemos tenido la oportunidad de compartir un rato hablando con ella. El estreno de este single ha sido un éxito absoluto y Marlene será, sin lugar a dudas, uno de los nombres que tendrá mucho que decir en el mundo de la música. Es posible que todavía no sepas de quién hablamos por eso, antes de que puedas leer la entrevista aquí está Bon voyage. ¡Ten cuidado, es un tema que se queda grabado en la cabeza!


Con Marlene hemos tenido la oportunidad de descubrir a una de las nuevas promesas de la música sueca que ha trabajado dura por ella misma para cumplir sus sueños. Y es que, a fin de cuentas, ¿qué es la vida sino la capacidad de luchar para perseguir los sueños?

En esta entrevista también conoceremos un poco más de Suecia...

DAVID | Eurovision Road (DAVID): ¡Hola Marlene! Antes de nada, muchas gracias por compartir conmigo unos cuantos minutos. Sé que estos días han sido una locura...
MARLENE: ¡Gracias por invitarme! Así es, ¡tengo muchísimos emails que contestar estos días!

DAVID: Te conocemos gracias a tu primer single, Bon Voyage, pero ¿cómo y cuándo diste tus primeros pasos en el mundo de la música?
MARLENE: Como todo el mundo responde a esta pregunta... "he estado cantando desde que nací", pero para poner una fecha oficial para decir cuándo "empecé en la música", supongo que sería cuando le rogué y supliqué a mi padre que me permitiese tomar clases privadas de piano cuando tenía siete años.
También crecí cantando mucho en la iglesia, en coros y demás. Después fue a clases de música en el instituto. Ahí fue cuando tuve mis primeras clases de canto y yo y un grupo de chicos comenzamos una banda, pero por aquel entonces yo no escribía canciones. Simplemente cantaba. Eso me dio mis primeras experiencias reales sobre un escenario. ¡Ha sido realmente importante para mí!
Más tarde me mudé a Estocolmo y ahí es cuándo las cosas comenzaron a ocurrir. Conocí muchos compositores y productores que me animaron a comenzar a escribir yo misma. Lo hice y conseguí un contrato de edición con Sony ATV seis meses después de escribir mi primera canción. ¡Y aquí estamos!

DAVID: ¿Podrías describirte a ti misma para todos aquellos que todavía no te conocen?
MARLENE: Soy Marlene, y vivo en Södermalm, en Stockholm. Paso mis días aquí escribiendo música en mi estudio, días de soñar y jugar al billar con mis amigos.

DAVID: Este primer trabajo está siendo un éxito absoluto. ¿Cómo te sientes con todo lo que está ocurriendo desde el estreno del single hace un par de semanas?
MARLENE: ¡Es increíble, estoy abrumada! No esperaba toda esta atención, pero es muy bienvenida! ;) Es la primera canción que he puesto para mi propio proyecto por lo que pensé que necesitaría un par de canciones para que las cosas marchasen... Es todo muy excitante y estoy muy dispuesta a trabajar.

DAVID: ¿Podrías contarme cómo nació este proyecto y cómo fue todo el trabajo?
MARLENE: He sabido desde que era pequeña que esto era lo que quería hacer. Lo que no sabía es cómo iba a hacerlo realidad. Me tomó un tiempo hacerme una idea de cómo quería exactamente que las cosas sonasen y encontrar mi espacio musical. Y ha merecido la pena porque ahora me siento 100% segura y me gusta el resultado. No publicaría nada si no fuese de este modo.
Escribo la mayor parte de mis canciones junto con uno de mis mejores amigas, Ji Nilsson. Nos conocímos hace unos cuatro años y siempre me han encantado sus composiciones. Lo cierto es que nunca pensamos en escribir juntos hasta el verano pasado. Nos sentimos como un equipo perfecto y todo fluyó de forma natural y fácil.
Cuando escribo sola, en algunas ocasiones puedo quedarme atascada y y todo rebota dentro de mi cabeza hasta llegar a ese punto de "no sé qué estoy haciendo..." Es mucho más divertido escribir con otra persona. Digamos que comienzo a tararear una melodía y ella dice "¡eso es!"  y entonces me da alguna idea lírica, me encanta, y lo tenemos todo hecho. Yo la suelo llamar mi "segundo cerebro", ella sabe todo sobre mi y siempre somos aficionadas a la misma música por lo que, en cierto modo, es como escribir con uno mismo.

DAVID: ¿Qué es, para ti, la mejor parte de ser cantante?
MARLENE: Si te refieres a ser cantante comparándolo con tocar un instumento, entonces cantar es la mejor forma para mí de expresar la música. Como ya dije antes toco el piano también, pero para mi es como no ser capaz de hablar. Como querer gritar pero no puedes porque no tienes una voz, o quieres contar una historia pero no puedes porque no conoces el idioma. Me encanta el escenario. Para mí es el lugar donde las cosas realmente suceden. Es donde la magia estña y es donde tú te comunicas con la gente a través de la música. La música es poder y el artista es el comandante, el que traduce sentimientos universales a la música. Es fantástico, yo creo.

DAVID: Y...¿qué es la cosa más importante que, para ti, debería tener una canción?
MARLENE: Una historia y sentimiento. O simplemente un ritmo muy pegadizo  o gancho para que puedas sentirla en tu cuerpo. Siempre y cuando sientas algo cuando escuchas música su propósito se ha cumplido. A pesar de que es posible odiarla...

DAVID: ¿Qué hay de nuevos proyectos? ¿Podrías anticipar algo?
MARLENE: Voy a terminar más canciones con Tepr, el productor de Bon voyage, y espero poder sacar alguna más durante el otoño. Voy a ir a París el próximo mes y luego a NY y LA en octubre/noviembre. Estoy yendo paso a paso ahora para ver a dónde me lleva todo esto.

Nordåker, a small village in Dalarna (Photo: Synöve Borlaug Dufva/imagebank.sweden.se)
DAVID: ¿Agún sueño por cumplir?
MARLENE: Sólo quiero divertirme y explorar el mundo a través de mi música. Sería feliz si pudiese hacerlo y saber que hay gente a la que le gusta lo que hago. Pero si pudiese golpear el gran bombo aquí, supongo que me encantaría leer mi nombre en el Billboard top 10 y llenar grandes estadios. ¡Y escribir una canción para Rihanna!

DAVID: El final de esta entrevista está cerca y desde Eurovision Road estamos tratando de mostrar los países nórdicos a través de su música... ¿Podrías hablarnos de algún lugar especial para ti en Suecia?
MARLENE: Lo primero de todo es que deberíais venir en verano. ¡No hay un lugar más bonito que Suecia en verano!
Y creo que deberíais visitar una provincia llamada Dalarna. He pasado todos los veranos de mi infancia allí bañándome en los cálidos lagos, cogiendo flores en el campo y yendo a pescar. Es precioso, tranquilo y tiene un gran ambiente histórico sueco con muchas casas antiguas pintadas de rojo y caballos por todas partes. Deberíais ir y, simplemente, respirar.

Dalecarlian/Dala horse (Photo: Siljan Turism)
DAVID: Finalmente, ¿algún mensaje especial para los lectores de eurovisionroad.com? MARLENE: ¡Muchas gracias por leer hasta aquí y no dudéis en uniros a mi viaje!

DAVID: Tack så mycket, Marlene! ¡Buena suerte con los nuevos proyectos! Esperamos poder verte pronto en algún concierto en directo o, quizás, en el Melodifestivalen... ¡Quién sabe! ;-)
MARLENE: ¡Gracias! No quiero ser negativa pero no creo que el Melodifestivalen sea el escenario adecuado para mí en este momento...¡pero creo que nunca se debe decir nunca¡ ;-)


Sueños, ilusión, esfuerzo y cercanía son los ingredientes que hacen a una persona artista. Creo que Marlene los tiene todos para alcanzar el éxito. ¡Desde aquí todos mis mejores deseos a esta joven artista!

Recuerda que puedes seguirla a través de Facebook y Twitter.

Si quieres saber más sobre la región de la que Marlene nos ha hablado puedes visitar la web de VisitDalarna o bien la web VisitSweden con toda la información sobre la provincia.

El Old Tjikko, el árbol más antiguo del mundo, situado en Dalarna.
Y es que Dalarna no sólo destaca por su caballo rojo como símbolo o sus casas típicamente suecas. También cuenta con el árbol más antiguo registrado hasta ahora en todo el mundo. Es, desde luego, un lugar al que ir y disfrutar. Habrá que hacer caso a Marlene.





Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario