Agnes: éxito dentro y fuera de Suecia

Agnes Carlsson
Seguramente sean todavía muchos los que piensen que Agnes es una artista estadounidense, o quizás británicas. Su primer gran éxito a nivel internacional ha sido, sin lugar a dudas, Release me.

Aquí en España sonó durante una larga temporada en las radios musicales e incluso es habitual poder escuchar ese tema a día de hoy. La música estadounidense y británica han monopolizado la industria hasta tal punto de que cualquier hit, venga de donde venga, sea atribuido a uno de esos países.

ABBA ha tenido un gran éxito y muchos asocian a Suecia únicamente el estilo Schlager. Nada más lejos de la realidad.

Swedish House Mafia, Roxette, Loreen, Laleh, la propia Agnes o Avicii, son algunos de los ejemplos de artistas suecos que han logrado arrasar en todo el mundo con sus temas.

Me pregunto cuántos de los que escuchan estos días el exitoso ‘Wake me up’ de Avicii, que es número uno de ventas en casi todos los países, saben realmente que es sueco y cuántos, de todos esos, creen que es británico o estadounidense.

Por otra parte están las propias canciones. Quizás Eurovisión sea el ejemplo más claro ya que, cada año, muchos de los temas que son interpretados sobre el escenario tienen sello sueco. Esto da una clara idea de por qué Suecia es el tercer país exportador de música en todo el mundo.

Pero volvamos a Agnes. Muchos ya saben que esta joven artista es sueca, y lo han hecho gracias al festival de la UER. Este año pudimos verla actuar en el descanso de la segunda semifinal justo después de Darin.


Los seguidores del Melodifestivalen saben, también, que Agnes trató de representar a su país en Eurovisión en 2009 con Love love love. Su gran éxito mundial, Release me, había sido publicado el año anterior.

Su salto a la fama en su país lo dio al ganar la versión sueca de American Idol, que en Suecia se conoce como Idol.

Desde entonces su éxito ha seguido creciendo. En mayo de este año se publicó One last time el primer single de su nuevo disco que interpretó en el interval act de Eurovisión y el videoclip pronto alcanzó el millón de visitas  en YouTube.

No sólo es una artista con un gran número de seguidores. Como muchos otros artistas del país sus trabajos se caracterizan por una gran calidad musical. Gran calidad que nunca está reñida con la modernidad en las producciones.

Todos esos ingredientes, además de su gran voz, hacen de ella una de las grandes artistas del país. Una de todos los artistas suecos que gozan de un gran éxito dentro y fuera del país.


Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario