Det svenska musikundret: El milagro de la música sueca

Way Out West, Goteborg (Photo: Rodrigo Rivas Ruiz/imagebank.sweden.se)

Suecia es el tercer país exportador de música en el mundo, después de Estados Unidos y Reino Unido. La música del país arrasa en los mercados propios del país pero también en los internacionales. Grupos, solistas, productores, compositores, dj’s y un largo etcétera de personas relevantes del mundo de la música son suecos.

Se trata de un país que exporta enormes cantidades de música produciendo grandes beneficios económicos. Muchos de los números uno internacionales vienen de Suecia.

Si observamos Eurovisión con detenimiento veremos que gran parte de las candidaturas tienen sello del país cada año. Incluso países como Georgia han solicitado el trabajo de compositores suecos para crear una buena candidatura. Y si nos quedamos en casa, en Suecia, podemos ver la gran oferta de espectáculos musicales que durante todo el año se producen por toda la geografía del país. ¿No es eso un milagro?

No importa que algunos de los grupos como ABBA o The Cardigans hayan desaparecido, su popularidad sigue siendo total. Pero la industria se renueva y nuevos nombres como Swedish House Mafia o The Knife copan las listas de éxitos internacionales.

Muchos de los artistas suecos actuales son tan famosos en el extranjero que es cada vez menos frecuente que tengan conciertos a nivel nacional. Tal vez esa sea la razón por la cual no es tan conocido que artistas y Djs como Avicci, Swedish House Mafia, The Hives, Sahara Hotnights o Millencolin son suecos. Y es que no todo en Suecia es Schlager.

Este mismo fin de semana Pastora Soler estrenaba nuevo single, Te despertaré. En su primer día a la venta ha logrado posicionarse primero en las listas de ventas de iTunes. ¿Por qué nos referimos a este lanzamiento? Se trata de un tema con sello sueco, con los mismos autores de Quédate conmigo.

Pero otro ejemplo de éxito internacional de música sueca es la Euphoria de Loreen, que no sólo ganó el Festival de Eurovisión 2012 sino que logró convertirse en todo un éxito de ventas en todo el mundo. 

Otro éxito fue el logrado por Agnes con su tema Release me. Muchos la conocen pero pocos podrían afirmar, seguramente, que se trata de una artista sueca.

La música del país logra sonidos completamente internacionales. Muchos podrían pensar que algunos de los grandes éxitos de artistas suecos son provinientes de Estados Unidos o Reino Unido, pero nada más lejos de la realidad. Es más, muchos de los grandes éxitos de los dos principales exportadores de música llevan sello sueco.

Miriam Bryant también ha logrado éxito dentro y fuera de su país. La MTV de los Estados Unidos llegó a considerarla como mejor artista de la semana en agosto de 2012 por su single Finders Keepers. Con su estilo pop-soul ha logrado entrar en las listas de Alemania y Austria. Su último single, Push, Play, ha logrado colocarse en el puesto 13 de las listas suecas este mismo año.


Sin lugar a dudas se trata de una de las artistas a las que debemos prestar atención. La música sueca no entiende de fronteras y es que cuando la buena música, las buenas voces y un gran apoyo a la industria se unen, no puede haber otro resultado.

Revisa tu iPod o la lista de música de tu ordenador, seguro que hay alguna canción con sello del país y no te habías dado cuenta.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario