De Suecia a Dinamarca: modernizando la ópera

Representación de ópera en Copenhague (Photo: Mathias Bojesen)
Quizás la ópera sea uno de los géneros que más rechazo suele generar entre el público más joven. Otros muchos se mueven entre la curiosidad y los clichés. Es cierto, la ópera es un género clásico, pero hay muchos lugares en los que se trabaja por darle la vuelta y acercarlo al público.

La sueca Malena Ernman podría ser un ejemplo de renovación de la ópera. En 2009 logró llevarse el trofeo del Melodifestivalen contra todo pronóstico. Ni ella misma se esperaba ese éxito precisamente por ser la ópera un género que no despierta pasiones entre las grandes masas.

Esta Mezzo-Soprano sueca es una gran cantante de ópera clásica tal y como ha demostrado durante toda su carrera. Ha participado en numerosos musicales y también interpreta temas jazz. Versatilidad es la palabra que mejor la podría describir.

Puede que escuchar el álbum La Voix du Nord de Malena Ernman sea una buena opción para todos aquellos que quieran descubrir que la ópera puede ser más de lo que imaginan. Es fascinante ver entremezclarse a la perfección la ópera con los sonidos más pop. Confieso que jamás se me había dado por escuchar nada relacionado con la ópera hasta que ese disco llegó a mis manos.


Los daneses también creen que es hora de sacar la ópera de los teatros convencionales y dejarla sonar en las calles para acercarla más a la gente. Para eso, desde el pasado 24 de julio hasta el próximo 4 de agosto se celebrará en la capital del país el Copenhagen Opera Festival, que lleva representaciones del género a las calles y canales de la ciudad.

El festival pretende apelar a las emociones de aquellos que conocen la ópera y la tienen como algo familiar, pero también darla a conocer a aquellos más escépticos que no la conocen en profundidad y se mueven entre la curiosidad y los clichés.

Puedes ver todo el programa del festival en la web oficial. Se trata de una gran iniciativa que permitirá mezclar la experiencia con la innovación.

Quién sabe si alguno de los que disfruten del espectáculo acabará aficionándose a este género. La música, en cualquiera de sus géneros, no entiende de edades, de sexos ni, mucho menos, de clases sociales.


Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario