Artistas de Eurovisión y del Melodifestivalen en el Stockholm Pride

Logo del Stockholm Pride 2013
 Entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2013 se celebrará el Stockholm Pride en Suecia. Ya habíamos comentado que la primera ganadora de la historia de Eurovisión, Lys Assia, y la ganadora más reciente del certamen, Emmelie de Forest, compartirán escenario el 1 de julio, pero hay más.

Caras conocidas de ahora y de antes se darán cita el 1 de julio en la gala especial del Stockholm Pride. Junto a Emmelie de Forest (Dinamarca), los asistentes podrán ver actuaciones de Margaret Berger (Noruega), Ryan Dolan (Irlanda), Valentina Monetta (San Marino), Roberto Bellarosa (Bélgica), Krista Siegfrigs (Finlandia), Zlata Ognevich (Ucrania), Helena Paparizou (Grecia 2001 y 2005), Getter Jaani (Estonia 2011),  y Gina G (Reino Unido 1996).

Además, los seguidores del Melodifestivalen podrán disfrutar de actuaciones en directo de Anton Ewald, Sean Banan, Eddie Razaz, Ellinor Franzén, Martin Rolinski, Felicia Olsson, Michael Feiner & Caisa y Oscar Zia, entre otros. Anton, en particular, espera "un festival impresionante lleno de amor", mientras que Sean planea "ofrecer un poco más de plátano", según la web oficial del Stockholm Pride.

Los fans más adultos también podrán disfrutar de la actuación de los suecos Marie Bergman y Roger Pontare, que se reunirán en una recreación de su dúo 1994 para el país. Marie, que participó como parte de Family Four en 1971 y 1972 para Suecia, abrió el concurso con el dúo Stjärnorna con Roger, que también representó a Suecia en casa como solista en 2000.

Pero, sin lugar a dudas, la aparición más especial será, como ya comentamos, la de Lys Assia. Pocos pueden presumir de haber vivido la historia completa del festival cada año.

Suecia y la homosexualidad

Suecia lleva gran ventaja al resto de países en cuanto a derechos y libertades. No iba a ser menos en lo que a la homosexualidad respecta. Ya en 1944 Suecia legalizó las actividades sexuales entre personas del mismo sexo aunque no sería hasta 2009 cuando llegase la legalización del matrimonio homosexual, si bien desde 1995 podían realizarse uniones legales con los mismos efectos que el matrimonio.

En 1972 Suecia se convirtió en el primer país del mundo en permitir a los transexuales, legalmente, cambiar su sexo y proporcionar terapia hormonal libre.

Incluso en la propia Constitución Sueca se prohibe discriminar a cualquier persona por su orientación sexual. Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbians, Suecia es el país más gay friendly de Europa. Una gran mayoría de los suecos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Está claro que, en muchos ámbitos, los suecos son todo un referente.


Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario