La UER y la DR preparan el gran archivo de Eurovisión

Grethe og Jørgen Ingmann sikrede, at det internationale Melodi Grand Prix kom til København i 1964. Nu skal dét års Grand Prix forhåbentlig graves frem. Foto: DR-ARKIV © Type 1
 Según publicaba la página web de la televisión danesa, Eurovisión 2014 no será el único proyecto en el que la corporación trabajará el próximo año.

Se ha hablado en numerosas ocasiones de este proyecto como algo importante para el propio festival y parece que comienza a tomar forma. La UER ha elegido a la televisión danesa para crear el gran archivo de Eurovisión, un proyecto con el objetivo de recopilar todos los festivales desde 1956.

Actualmente muchas de las actuaciones se encuentran disponibles en canal de YouTube Eurovision.tv, aunque no es tan fácil encontrar en alta calidad los festivales de las primeras décadas en blanco y negro, cómo el de 1964 destruido en un incendio en las propia DR. Muchas de las actuaciones de la historia del festival son subidas a diferentes plataformas de vídeo por los propios seguidores del festival, pero este proyecto quiere ir más alla.

La jefe de archivos de la DR, Tina Pipa, declaraba: “Tiene sentido participar en un proyecto que recoge y proporciona acceso a muchas aplicaciones que no han estado previamente disponibles, porque significa que nuestros homólogos de contenidos y producción lo tendrán más fácil para encontrar y utilizar material de archivo. Podrán compartirlo con las televisiones de toda Europa y así tener toda la información mucho más accesible”.

La DR está trabajando en una plataforma digital accesible para todos los miembros de la UER en la cual podrán compartir sus imágenes de archivo de los distintos festivales. Se mantiene la esperanza de encontrar programas que actualmente se encuentran ocultos. “Somos conscientes de que será muy difícil conseguir copias de algunas de las finales, por ejemplo no hemos sido capaces a día de hoy de encontrar la emisión completa del festival de 1964″, explicaba Tina Pipa.

La plataforma no estará disponible para todo el mundo, pero sí para periodistas que necesiten acceso a la misma para ofrecer mejor información sobre el Festival o para la creación de programas históricos. El objetivo es tener dicha plataforma preparada para el 2015, coincidiendo con el 60 aniversario del Festival de Eurovisión.

Información publicada en la página oficial de la DR.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario