Hoy es el día de la Fiesta Nacional de Suecia

National Day in Stockholm (Photo: Ola Ericson/imagebank.sweden.se)
 El día de la Fiesta Nacional se celebra, desde 1983, el 6 de junio, día en que Gustavo Vasa fue elegido rey en 1523. En 1809, ese mismo día, se aprobó una nueva Constitución. Desde el 2005 el día nacional es un día festivo en el que no se trabaja. Actualmente en el día de la Fiesta Nacional tiene lugar también una ceremonia para dar la bienvenida como ciudadanos a nuevos suecos.


El Rey y la Reina participan todos los años en una ceremonia celebrada en el gran museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo. Allí se iza la bandera azul y amarilla, y niños vestidos con trajes regionales entregan ramos de flores a la pareja real.

La iniciativa de convertir esa fecha en el día de la Fiesta Nacional partió originalmente de Artur Hazelius, fundador del museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo, donde ya en la década de 1890 se celebró una fiesta nacional el día 6 de junio.

La idea de Hazelius sirvió de base para instituir en 1916 el día de la Bandera Nacional para el 6 de junio, una vez que ya en 1905 se había izado una bandera puramente sueca después de disuelta la unión con Noruega.

Suecia no ha participado en ninguna guerra en tiempos modernos. Eso puede explicar en cierta medida la relación algo reservada de los suecos respecto al Estado nacional. Se sienten orgullosos de su país, pero no parecen tener gran necesidad de manifestarlo. El día 6 de junio no fue anteriormente día festivo y, para muchos, el acontecimiento no se nota más que por las banderitas suecas que adornan los autobuses de transporte local.

La última vez que todos los suecos se involucraron en la cuestión del Estado nacional fue a comienzos del siglo pasado cuando los vientos del romanticismo nacional soplaron por el país y, en distintas partes de Suecia, se crearon asociaciones y museos de fomento local. Fue en aquel contexto cuando se comenzó a celebrar por vez primera la fecha del 6 de junio.

En el 2004, los políticos suecos decidieron convertir esa fecha en día legalmente festivo, lo que es posible que aumente el interés por la celebración del día de la fiesta nacional. Pero ha llevado tiempo, y la propuesta correspondiente pasó de una instancia a otra durante bastantes periodos.

También hay grupos que propagan la elección de un pastel nacional y un plato nacional, y por declarar como instrumento nacional el nyckelharpa (un instrumento de arco), pero, en la práctica, ha demostrado ser difícil unificar a la gente incluso alrededor de ideas tan inocentes.

Información extraída de sweden.se y de swedenabroad.com.

Para la celebración de este día los artistas más reconocidos del país realizan actuaciones en el museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo.




Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario