El incierto futuro de Grecia en Eurovisión. La UER reacciona

Bandera de Grecia
El Gobierno griego ha anunciado el cierre inminente de la televisión pública del país. Esta misma noche se cortará la emisión tras más de 75 años de emisiones, ya que el grupo inició su tarea con emisiones radiofónicas en 1938.

Unas 2.800 personas serán despedidas y el Gobierno anuncia la creación de un nuevo organismo que podría tener una plantilla de unos 700 trabajadores. Se trata de una decisión tomada unilateralmente por el presidente del Gobierno sin tener en cuenta la opinión de sus socios del tripartito.

En su lugar se creará una radiotelevisión moderna que estará operativa tan pronto como sea posible”, añadió Kedikoglu. Y con una plantilla más reducida, subrayó. Mientras no se haya creado el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz del Gobierno, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Reacciones

La Unión Europea de Radiodifusión ofrece el streaming en directo de las emisiones de la ERT ya que los trabajadores siguen emitiendo las 24 horas a pesar del cierre. Puedes seguirlo a continuación:


La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emitido una carta, que puedes leer aquí, en la que afirma sentir una gran consternación por la repentina decisión del Gobierno heleno de cerrar la ERT.

El Presidente de la UER, Jean Paul Philippot, pide al primer ministro griego, Antonis Samaras, la revocación inmediata de la decisión tomada por decreto.

La existencia de los medios de comunicación como servicio público y su independencia de los gobiernos están en el corazón de las sociedades democráticas, y por lo tanto cualquier cambio de tan grande alcance para el sistema de medios públicos debería  ser decidido tras un  abierto e inclusivo debate  en el Parlamento, y no a través de un simple acuerdo entre dos ministros del Gobierno.

La UER quiere hacer ver la importancia del servicio público que realizan las televisiones pagadas por los ciudadanos. Sobre todo, las emisoras públicas, son importantes en tiempos de dificultad para los países. Hay que realizar una gestión eficiente.

Además, la UER ofrece asesoramiento a las autoridades griegas para poder mantener la ERT como un servicio público. 

La ERT en Eurovisión

Grecia es uno de los países clásicos en el Festival de Eurovisión. Llevan participando en el certamen desde 1974, con las excepciones de 1975, 1982, 1984, 1986, 1999 y 2000.

Tan sólo han logrado la victoria en una ocasión, en 2005, con una artista greco-sueca, Helena Paparizou. La cantante y había representado al país Heleno en 2001 como vocalista del grupo Antique logrando un tercer puesto.


Helena ha participado como artista invitada en el Melodifestivalen 2006 y 2012. Incluso algunos han pedido su participación como candidata en la gran preselección sueca.



A pesar de haber logrado una única victoria, con una artista medio sueca, han conseguido estar en el top 10 en numerosas ocasiones. Generalmente han presentado candidaturas donde se reflejaba la propia esencia de la música del país.

Su última participación, en 2013, ha logrado un sexto puesto gracias a Alcohol is free de Koza Mostra y Agathon Iakovidis.


El futuro cercano del país en el certamen es bastante incierto. La ERT era el único miembro de la UER en activo de Grecia y éste es un requisito indispensable para participar en el festival.

Si bien habrá una nueva corporación, se desconoce si ingresará de nuevo en la UER, aunque sería lo más probable. Mucho menos se conoce si regresará al certamen. La decisión de participar este año ya fue ampliamente criticada. Lo que parece es que 2014 puede ser un nuevo año de ausencia de los griegos en el festival.

La participación de Grecia en Eurovisión ha estado en peligro durante las últimas dos ediciones del certamen. See recurrió a la inversión de discográficas, sponsor y de las televisiones privadas, para patrocinar la candidatura. El cierre de la corporación es un revés importante para su continuidad en el eurofestival.

La ERT ha demostrado en numerosas ocasiones ser capaz de organizar grandes eventos como los Juegos Olímpicos o el propio Festival de Eurovisión. Esperamos volver a ver a Grecia participar en el festival en un futuro no muy lejano.

La ERT forma parte de la familia de Eurovisión desde 1974. A continuación puedes ver un resumen de todas sus participaciones de 1974 a 2012.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario