Un año de la victoria de Loreen en Eurovisión

Loreen interpretando "Euphoria" en el Melodifestivalen 2012 (Photo: SVT)
Hoy se cumple un año de la final de Eurovisión 2012 en Bakú. Esa edición del certamen pasará a la historia por tener a la ganadora que más 12 points ha recibido, hasta el momento, en la historia del festival. También pasará a la historia por el cambio radical en la trayectoria de España en el certamen con la candidatura de Pastora Soler.

El festival de 2012 estuvo desde el inicio rodeado de polémica. Primero fue la dudosa victoria de Azerbaiján en Düsseldorf, luego la polémica construcción del Bakú Crystal Hall y, finalmente, llamada de atención por parte de la organización a la delegación sueca por el apoyo de Loreen quienes defienden los derechos humanos en en país.

Loreen ha logrado por primera vez en muchos años un éxito internacional incluso antes de ganar Eurovisión. Tras el festival su éxito ha seguido creciendo. Quizás su imagen, todo eso que transmite cuando canta y su música le hayan servido para llegar a un público mundial. Su éxito es innegable y Eurovisión necesitaba una ganadora así.

El próximo 31 de mayo saldrá una reedición de su primer album, Heal, que incluirá We got the power y una versión acústica de Euphoria.



También para España el festival de Bakú fue un gran cambio. Tras la vuelta a las elecciones internas logramos un top 10 con la elección de Pastora Soler y su Quédate conmigo. Por una vez en mucho tiempo el público español estaba de acuerdo en que era la candidata ideal. También se rompieron tópicos ya que la artista estaba encasillada en un género concreto y nadie se esperaba ese giro tan inesperado en su carrera.

A Pastora el festival le ha servido para ganar un público europeo y poder realizar numerosos conciertos por Europa además de estar en los top ventas de muchos países con su tema. 2012 será un año difícil de olvidar para los seguidores de Eurovisión, pero también para los no seguidores. Muchas de las canciones de ese año sonaron en pubs, radios, y muchos no eran conscientes de que aquello que bailaban había pasado por el festival.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario