Turquía no emitirá la final de Eurovisión por el beso lésbico deFinlandia

La versión oficial de la TRT turca es que se espera una baja audiencia aunque las razones reales parecen ser otras. En turquía no ha gustado el beso lésbico que se puede ver al final de la actuación de Finlandia y debido a su pase a la final han decidido no emitir la gala.

En un primer momento, pese a su repentina baja del certamen, habían anunciado que emitirían la gran final del 18 de mayo.

Ömer Akpınar, coordinador de medios de la asociación LGBT turca KAOS GL, ha denunciado al portal Gay Star News que la TRT está "escudándose en la excusa de la baja audiencia" para "esconder su homofobia institucional". También ha declarado que la visibilidad del colectivo LGBT en los canales de televisión turcos está bloqueada por la Alta Comisión de Radio y Televisión, que penaliza la cobertura de contenidos relacionados con el colectivo LGBT, tal y como publica eurovision-spain.

Cuando comenzaron los ensayos de Finlandia se creó un gran revuelo entre los medios acreditados de turquía debido al beso. Ante las críticas se preguntó a Krista Siegfrids, representante de Finlandia, qué pensaba. Ella ha defendido desde el primer momento el beso en su actuación como forma de intentar ponerse de parte de los derechos igualitarios para todos los colectivos.

Con este gesto, la cantante quiere reivindicar la aprobación del matrimonio homosexual en su país, el único de los nórdicos que no lo contempla en su legislación. Pese a que las reglas de Eurovisión establecen que no puede haber «letras, discursos o gestos de índole política o similar en el festival de la canción», la organización aceptó y Krista pudo besarse con su bailarina en la segunda semifinal celebrada anoche en el Malmö Arena.

Anoche Finlandia conseguía su pase a la gran final del sábado y la televisión turca anunciaba su decisión de no emitir la última gala del certamen como había prometido. La UER no ha respondido y se desconoce si esta decisión tendrá repercusiones para Turquía de cara a su futuro en el certamen.



Fracaso balcánico y éxito nórdico

Además de esta polémica hay que recalcar el gran fracaso que este año han sufrido los países balcánicos. Ningún miembro de la antigua Yugoslavia estará, por primera vez, en la gran final de certamen de la UER. Al mismo tiempo quienes han cosechado un gran éxito han sido los países nórdicos que estarán todos en la final de Eurovisión 2013 de este sábado partiendo, varios de ellos, como favoritos a la victoria.

También estarán en la final los tres países del cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaijan. Armenia ha vuelto tras su ausencia el año pasado en Bakú y su no pase el año anterior a la final. Georgia participa con un tema de Thomas G:Son y Azerbaijan es uno de los posibles ganadores con una de las puestas en escena más trabajadas de esta edición del certamen.

También han conseguido Bélgica y Países Bajos el pase a la final. Países Bajos llevaba sin pisar una final desde hace 9 años por lo que se puede considerar un éxito.

Sin lugar a dudas el gran batacazo de esta edición ha sido el de San Marino. Valentina Monetta repetía por segundo año consecutivo y, aunque partía como una de las favoritas en todas las apuestas, no ha logrado el pase de San Marino a la final. El pequeño país no ha estado nunca en la final desde que debutase en 2008. La televisión pública de la pequeña república había afirmado que se replantearían su futuro en el certamen si no conseguían el pase este año.

Por último, Israel. Moran Mazor ganó lo que ha sido el anteproyecto de Melodifestivalen israelí pero tampoco ha conseguido el pase a la final, quizás por tratarse de una candidatura de un estilo bastante escuchado en el certamen en una edición con bastantes baladas.

Ahora sólo queda esperar a la gran final de este sábado 18 de mayo. Comenzará a las 21.00h y podrá verse desde La 1 de TVE así como desde el canal en HD de la corporación.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario