Felicidades Eurovisión. Gracias por estos 57 años

Hoy el Festival de Eurovisión está de aniversario. El certamen de la EBU cumple ya 57 años. La primera edición se celebró en Lugano y tuvo como ganadora a la conocida Lys Assia con su tema Refrain.

Se celebraba en Suiza y Suiza se llevaba la primera victoria. El concurso era muy diferente al actual en todo. Sólo duró una hora y cuarenta minutos. Principalmente fue emitido por radio aunque también llegó a algunos hogares que disponían de televisión.

Se recomendó a cada uno de los países participantes que llevara a cabo una preselección nacional para elegir su tema y presentaron dos canciones, debido a que sólo participaron siete países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Austria, Dinamarca y el Reino Unido fueron descalificados de la gran final por haberse inscrito después de la fecha oficial.

Luxemburgo es uno de los países que más se echa de menos en la actualidad y fue uno de los fundadores. Todas las canciones eran breves, de no más de tres minutos y medio aunque no había normativa al respecto. Todos ellos fueron interpretados con música en directo a cargo de una orquesta de 24 músicos.

Sólo se anunció la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes, lo que produjo que surgieran muchos rumores, entre ellos el que colocaba al tema alemán de Walter Andreas Schwarz como segundo clasificado. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que se convertiría rápidamente en uno de los momentos más míticos del certámen hasta el día de hoy. Las votaciones son el instante que más audiencia logra cada año en países como España.

Pero el festival no fue una cosa de última hora, su nacimiento vino gestándose desde 1954. La Unión Europea de Radiodifusión designó un comité para organizar un programa de televisión emitido al mismo tiempo en todos los países miembros de la organización.

El festival ha cambiado mucho al igual que lo ha hecho la industria musical. Es un certamen que se mantiene joven y lleno de vida. Cada vez hay más países interesados en participar e incluso en Asia le ha salido un imitador. Muchos lo cuestionan y lo seguirán cuestionando pero Eurovisión es un concurso que ha significado mucho para este continente en todos los ámbitos.

Queda Eurovisión para rato.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario