Enamorados de Suecia

The Öresund bridge by night (Photo: Janus Langhorn/imagebank.sweden.se)
¿Qué tiene Suecia? A diario nos hacen esta pregunta a aquellos que mostramos nuestra adoración por el país escandinavo. Lo cierto es que poder darle una buena respuesta llevaría días pero vamos a intentar hacer un pequeño resumen de ello.

Para muchos Suecia se reduce a música schlager, ese estilo que popularizó ABBA, a la gente rubia y al frío invernal durante todo el año. Nada más lejos de la realidad, Suecia es mucho más que eso.

Para los seguidores del Festival de Eurovisión Suecia es una especie de paraíso. Tienen la patente del hermano pequeño del certamen de la EBU, el Melodifestivalen, y demuestran siempre su capacidad para crear los mejores shows para televisión. Y sí, lo hace una televisión pública.

Por eso 2013 ha sido un año de ensueño para muchos. Pero la cosa no ha quedado ahí ya que los daneses tomarán a Malmö 2013 como ejemplo. Pero ya se tomó como ejemplo el festival organizado por la SVT en el año 2000 en el Globen Arena. ¿Por qué? Porque siempre introducen cambios importantes dándole la vuelta al concurso. Este año ha sido una vuelta a los orígenes, al protagonismo del artista y al uso de nuevas tecnologías de forma eficiente. El ahorro ha sido el sello de los suecos este año.

Además, es un país con una potente industria musical. La mayor parte de los grandes éxitos mundiales llevan sello sueco aunque muchos no lo sepan. Los compositores del país trabajan duro y llevan a muchas estrellas a la fama internacional. Desde luego, si alguien entiende la música como parte indispensable de la cultura, esos son los suecos.

La música nos gusta, no podríamos creer en un mundo sin música. Pero no sólo eso es lo que nos atrae de este país.

La forma de vida, la importancia que le dan a la educación y al respeto, el alto nivel intelectual de su sociedad, así como su conciencia de protección del medio ambiente y del patrimonio histórico. Todo eso son elementos envidiables ya que hacen que vayan de la mano tradición y progreso. Es un país moderno pero que sabe mantener su esencia y su cultura.

Podemos hacer un viaje a Suecia y ver lo más moderno pero también sus orígenes.

Suecia es, además, el nexo de unión de escandinavia con el viejo continente. El puente Öresund une Malmö con Dinamarca. La propia Petra Mede se refería a esto durante el Festival de Eurovisión de este año.

Suecia es cultura, buen hacer, buena música, buenos lugares para descubrir y poder descansar. También es arte con sus numerosos museos. Es un país para descubrir y del que, estamos seguros, todos se enamorarían si sólo se parasen un instante a ver qué pueden encontrar allí.

No estamos locos, estamos enamorados de un lugar con el que siempre hemos soñado para vivir.

No importa que te lo cuente Lynda Woodruff a su peculiar manera, las imágenes hablan solas. No hay que quedarse con los tópicos, hay que ir más allá de ellos.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario