Descubre de cerca a Petra Mede, la presentadora de Eurovisión 2013

@A_Baeyens | El próximo martes 14 de mayo, a las 9 de la noche, ella será la primera persona que esté en el backstage, preparada para subir las escaleras del escenario cuando suenen los ecos del Te Deum que anuncia que, un año más, comienza el Festival de Eurovisión.
La primera persona que verán aparecer en sus pantallas más de 100 millones de espectadores europeos ante el clamor del público congregado en el Malmö Arena.

Petra Mede (Estocolmo, 1970) lleva casi 10 meses formándose para ese momento. Fue entonces cuando Christer Björkman, productor artístico de Eurovisión 2013 le preguntó si quería ser la maestra de ceremonias del espectáculo musical televisado más grande del mundo.  La petición, evidentemente, no era casual. Ambos trabajaron juntos (él como director, ella como presentadora) en el Melodifestivalen 2009. Durante las seis galas del concurso musical sueco, Petra Mede demostró con creces que era capaz de divertir ella sola al público sin el histrionismo habitual al que nos tienen acostumbrados los conductores de Eurovisión de la última década.

De todas formas, el éxito no ha sido algo inmediato en la vida de Petra Mede. Atrás quedan 20 años de trabajo. Primero como bailarina. Estudió danza en Gotemburgo y entró a formar parte de la exclusiva compañía de Carina Ari. Posteriormente se trasladó a París, donde tuvo su primer contacto con el mundo televisivo bailando con el grupo que animaba las tardes en el programa Dimanche Martin. Además trabajó junto a una desconocida con una voz privilegiada, que más tarde sería de sobra conocida: Cèline Dion.

Volvió a Suecia pero una serie de lesiones en la espalda la obligó a colgar las zapatillas. Aprovechó para licenciarse en Lengua Francesa en la Universidad (también habla español fluido e inglés). Pasados unos años artísticamente oscuros, se presentó, animada por unos amigos, a The Bungy Comedy, un concurso que buscaba monologuistas y talentos para el humor. Lo ganó, y después de varios años recorriendo pequeños escenarios de los pubs nocturnos de Estocolmo con sus gags, fue invitada a participar en varios programas de la televisión sueca como humorista, como Extra ExtraParlamentet y, desde entonces (en 2007) no se ha separado de la pequeña pantalla a través de diferentes magacines. Su confirmación como estrella mediática la obtuvo en 2009. Como antes hemos señalado, presentó el Melodifestivalen ante más de 3 millones de espectadores cada sábado y, posteriormente, su propio espacio ‘late night’: The Petra Mede Show.

Volvamos al momento actual. El 28 de enero de 2013 se desvela uno de los secretos mejor guardados de la 58 edición del Festival de Eurovisión: Petra Mede es presentada ante los medios como la maestra de ceremonias de las semifinales y la final. Maestra, en singular. Han pasado casi 20 años desde la última vez que una sola persona presentaba el concurso europeo de la canción (Mary Kennedy en el Point Theatre de Dublín, 1995). En vez de mostrarse asustada o impresionada, la humorista sueca se descubre encantada, anunciando que lleva varios meses trabajando codo a codo con el guionista del Festival, Edward af Sillen, que también lo ha sido durante años del Melodifestivalen.

Petra Mede señaló que sus referentes a la hora de presentar Eurovisión serán, por su elegancia y su sentido del humor, Lill Lindfors (Suecia, 1985), Ase Kleveland (Noruega, 1986) y Anke Engelke (Alemania, 2011), y que su mayor reto va a ser conseguir que sus gags durante el festival hagan reír, sin resultar burdos ni desagradables, a personas con culturas tan diferentes como la moldava o la irlandesa.

Sin duda, las protagonistas del próximo festival de Eurovisión serán las 39 canciones a concurso, pero seguro que Petra Mede dejará su impronta para ser recordada como la mejor presentadora del evento, por lo menos, de la última década.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario