Guía práctica de Malmö (I)

The Öresund bridge by night (Photo: Janus Langhorn/imagebank.sweden.se)
 @A_Baeyens | A pesar de pertenecer a Suecia, las compañías turísticas han considerado tradicionalmente a Malmö como la hermana pequeña y fea de Copenhague. Sin embargo, en los últimos 10 años en la capital de la región sureña de Skane se ha llevado a cabo una especie de revolución urbana con la que ha conseguido dejar de ser el sempiterno “plan b” para los turistas que visitan el norte de Europa.



Sirvan esta publicación y la siguiente como humilde guía con algún aspecto práctico para el eurofan que quiera disfrutar del Festival de Eurovisión “in situ”.

Para dormir…

El que aún no tenga alojamiento en Malmö puede que encuentre problemas para reservar habitaciones durante las fechas del festival de Eurovisión. Aun así, la capital de Skane ofrece muchos tipos diferentes de establecimientos para dormir, entre Bed & Breakfast, hostales y hoteles. Una referencia más que fiable para encontrar habitación es la web de Lonely Planet.  Allí aconsejan, por ejemplo, el STF/HI Vandrarhem Malmo Eriksfolt, un hostal a 3 kilómetros y medio al sur de Malmö pero confortable, limpio, decoración tipo Ikea y por tan solo 25 euros la habitación doble por noche.  En pleno centro de la ciudad, por 40 euros la noche, se encuentra el hostal Bosses Gastvaningar och Vandrarhem.

Y si el dinero no es ningún problema, y falla alguna reserva (actualmente han colgado el cartel de “completo”), se puede dormir en el lujoso Hotel Mäster Johan, en pleno Lilla Torg de la ciudad. El precio de una habitación doble en tan magno establecimiento sale por cerca de 300 euros la noche.

Además del sistema de reserva de Lonely Planet, otra buena opción es visitar la web turística del Ayuntamiento de Malmö con abundante información en inglés.

Malmö city map (Photo: malmo.com)
 Para desplazarse…

A pesar de que Malmö es una ciudad no muy grande (400 000 habitantes) y cómoda para recorrerla caminando, cuenta con una completa red de transporte público, gestionada por la empresa Skaneträfiken. La manera más fácil de llegar hasta el Malmö Arena en tren es a través de la línea violeta (Pagatag) o gris (Oresund) que salen frecuentemente desde la Estación Central de Malmö (Centralstationen). La parada en la que hay que apearse para acudir al Malmö Arena se llama Hyllie.

En cuanto al autobús, llevan hasta el área de Eurovisión las líneas 5, 6 y 33 de los vehículos verdes (urbanos) y las líneas 300 y 346 de los amarillos (regionales). Las paradas fundamentales dentro de esta zona son Folkets Park, para ir al Moriskan Eurofan Café, Slagthuset para el Euroclub, Gustav Adolfs Torg para el Eurovillage, y Malmö Hyllie para acercarse al Malmö Arena.

Atención eurofans, Skaneträfiken ha puesto en marcha una serie de billetes y tarifas especiales de tren y autobús urbano para llegar al Malmö Arena (que se encuentra junto a la estación de Hyllie) durante los días del festival de Eurovisión, del 10 al 20 de mayo. El “Eurovision Return Fare Ticket” será válido durante un día para cualquier destino dentro de la región de Skane siempre que el principio o el final del trayecto que queramos hacer sea, cómo no, el Malmö Arena. Puede adquirirse  en las máquinas expendedoras de las estaciones y en la oficina central de Skaneträfiken. Para una estancia más larga se ha creado el “5 days Eurovision Travel Pass”, del 1 a 20 de mayo, solamente válido para viajar entre Copenhague y Malmö y disponible en la estación central y el aeropuerto de la capital danesa (en el que, previsiblemente, aterrizarán la mayor parte de los eurofans esa semana). El resto de la información sobre estas “euroiniciativas” se encuentra en la web www.skanetrafiken.se

Aquí puedes ver la segunda parte de nuestra guía práctica de Malmö.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

1 comentario:

  1. [...] | Si la primera parte de esta curiosa guía práctica de Malmö contenía importantes datos “logísticos”, como [...]

    ResponderEliminar