Eurovisión en Suecia (IV)

@JDavidSobral | Charlotte Perrelli logró en 1999 la cuarta victoria de Suecia en el Festival de Eurovisión. Fue el primer festival con televoto y también la primera edición sin orquesta en vivo. Estocolmo se convirtió en la nueva flamante sede de Eurovisión en el año 2000. Era el primer festival del milenio tal y como decían los presentadores.

El logotipo de esta ediciónestaba compuesto por unos labios que representaban la música, el diálogo y el discurso además de ser un elemento sensual. Este logotipo fue uno de los candidatos a convertirse en logo genérico del festival en 2004.

El Goblen Arena, la joya de la corona sueca, fue la sede del certamen del año 2000. Hasta 13.000 personas vivieron en directo la experiencia, siendo el número más elevado de público en directo hasta la fecha, aunque sería ampliamente superado un año después en Dinamarca. el festival de 2001 tiene el récord de 38.000 espectadores en vivo.

Los presentadores fueron Kattis Ahlström y Anders Lundin. Los Olsen Brothers se llevaron la victoria a Dinamarca con su tema Fly on the wings of love. Letonia, que debutaba ese año, era la favorita pero desde el inicio de las votaciones Dinamarca se puso a la cabeza. Eslovaquia, Grecia y Hungría no participaron por razones económicas. Mientras, los países que en los 5 últimos años habían tenido las peores posiciones (Bosnia & Herzegovina, Portugal, Lituania, Polonia y Eslovenia) fueron excluidos. Otros cinco (Finlandia, FYR Macedonia, Rumanía, Rusia y Suiza) pudieron regresar. En total compitieron 24 países por lograr el triunfo.

Las postales comenzaban con los artistas en el backstage seguidas de imágenes de lugares de Estocolmo con alguna relación con el país que iba a salir a competir al escenario.

Pero sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos fue la introducción del festival. Unos labios diciendo los nombres de todos los países mientras se veían lugares de Estocolmo y los nombres de los países sobre un fondo negro. Al terminar esta intro se podía ver el Globen Arena lleno de gente con barritas iluminadas en la mano, una imagen impresionante. Sólo se escuchaba la sintonía creada para ese año hasta que se escuchó "Welcome Europe" y todo el público estalló en aplausos.

También fue el primer año en el que se creó un CD oficial con todos los temas participantes.

Ese año hubo reivindicaciones ya que Israel estuvo representado por un grupo que ondeó banderas de Israel y de Syria. El tema se llamaba Sameyakh (Sé feliz).

La delegación rusa pidió la descalificación de los Olsen Brothers por utilizar moduladores de voz durante la actuación. Países Bajos tuvo que interrumpir la emisión por una explosión en una fábrica de fuegos artificiales por lo que sólo utilizaron el jurado de reserva en lugar del televoto.

En Croacia y Malta se utilizó una combinación de televoto y jurado mientras que FYR Macedonia, Rumanía, Turquía y Rusia emitieron voto de jurado únicamente.

Suecia fue el camino a la modernidad para el festival, marcó de nuevo el cambio en un festival que había pasado sus peores años. El festival de 2000 fue emitido en Canada, Australia, Japan, Estados Unidos  y el primero emitido a través de internet, además se utilizaron pantallas de leds que se movían por todo el escenario.

El país anfitrión logró la séptima posición con Roger Pontare y el tema When spirits are calling my name.

Un dato curioso es que Charlotte Perrelli no estuvo presente ni se escuchó su tema ganador del año anterior, Take me to your heaven.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario