Eurovisión en Suecia (III)

@JDavidSobral | En su segunda participación, en 1991, Carola Häggkvist conseguía una nueva victoria para Suecia en Roma con su tema Fångad av en stormvind. Además, fue la primera artista en utilizar un ventilador durante su actuación.

Si bien es necesario recordar que la victoria fue ajustada, empatada a puntos con la representante francesa, Amina. Pero el sistema permitió a suecia conseguir una nueva victoria ya que Carola había logrado recibir más veces 10 puntos.

Un año después, en 1992, el Festival de Eurovisión viajaría por primera vez a Malmö. Es cierto que el festival no pasaba su mejor época y, posiblemente, esa ha sido la imagen que perdura en muchos de los españoles que creen al festival desfasado, anticuado. Nada más lejos de la realidad.

Uno de los hechos importantes es que en 1992 participó por última vez la ya desmembrada Yugoslavia. Europa vivía momentos de cambio pero el festival estaba estancado en el pasado. Los siguientes años serían los de la incorporación de los países del Este de Europa.

Es cierto que los años 90 estuvieron plagados de baladas y temas que poco tenían que ver con la música del momento en el continente. Quedaban por delante los años dorados de Irlanda. En 1992 lograría la primera de sus tres victorias consecutivas, récord que no ha logrado ningún país más hasta la fecha, con Lynda Martin y su tema Why me, tema compuesto por Johnny Logan. Logan ya había ganado el Festival de Eurovisión en 1980 como cantante y en 1987 como cantautor.

Además, Irlanda volvería a ganar en 1996. En medio quedaba la siempre polémica victoria de Noruega con Nocturne de Secret Garden.

Eran años de baladas, de calma, de acercarse, quizás, a un público lejano. Todo eso hizo que el festival perdiese en pluralidad y, sobre todo, en modernidad. Pero, como siempre, hubo excepciones. En 1997 lograba la victoria de Reino Unido con Love shine a light, de Katrina & The Waves, uno de los grupos más éxitosos de esos años.

A Suecia no le fue muy bien en Malmö ya que Christer Björkman, con I Morgon är En Annan Dag, logró la peor posición del país en una gran final hasta la fecha, un puesto 22. Pero, Christer, volvió a llegar a la final del Melodifestivalen sueco en 1993 y 1999 además de convertirse en el responsable del formato hermano de Eurovisión y ser uno de los creadores de la idea de Eurovisión de este año 2013. Se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de Eurovisión. El tema era bueno, pero siempre hay injusticias en el festival.

Suecia lograría dos terceros puestos en esta década, en 1995 y 1996 y una nueva victoria en 1999, pero esa es otra historia.

El escenario estaba ambientado con la proa de un barco vikingo y un puente de fondo en referencia al Puente Oresund que une Malmö con Copenhague. El opening estuvo marcado por los colores de la bandera sueca y la actuación de una recatada Carola, muy lejos de la chica divertida del año anterior.

En aquella ocasión Malmö no dio mucha suerte a los suecos. ¿Se quitarán esa espina este año? Lo que está claro es que los europeos se encontrarán con un Malmö muy diferente al de los años 90, un Malmö moderno que busca ser centro de vida social. Este 2013 servirá para que la ciudad pueda mostrarse como una ciudad de la cultura, una ciudad moderna y con mucho potencial para organizar un gran evento como Eurovisión.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario