Eurovisión en Suecia (I)

@JDavidSobral | El 22 de marzo de 1975 se celebrara en el Stockholm International Fairs Ävsjö El primer Festival de Eurovisión que pisaba suelo escandinavo. Era el turno de que Suecia organizase el festival europeo tras la victoria de ABBA en Brighton con Waterloo.

Era un reto importante pero la Sveriges Radio quería mostrar su mejor cara ante el viejo continente. La capacidad del estado sería de 4.000 personas, cifras muy inferiores a las actuales pero habituales en aquella época. La maestra de ceremonias fue Karin Falk, en solitario, tal y como lo hará este año en Malmö Petra Mede.

Fue un festival con ausencias, con retornos y con nuevos participantes, un total de 19. Faltaron Grecia, Dinamarca y Austria pero volvieron Francia y Malta,  y debutó Turquía que este año no estará presente en la cita sueca a pesar de su buen resultado del pasado año en Bakú.

Los suecos han dicho varias veces que quieren devolver el festival a sus orígenes y lo cierto es que en 1975 se implantó el actual sistema de votaciones. Puntos del 1 al 8 y el top con 10 y 12. El orden en que se daban no era creciente sino por orden en el que los países habían actuado. El sistema fue retocado pero ahí estaba la semilla del momento más mítico del festival.

Los vencedores fueron el grupo Teach In con el tema Ding-a-dong representando a Holanda. Lejos quedan esos años en los que el país lograba buenos resultados aunque puede que este año cambien las cosas, quién sabe. Suecia ha ayudado mucho a los cambios en el festival. Además fue la primera vez que ganaba el país que abría la gala rompiendo uno de los "maleficios".

Los protagonistas de las postales de presentación eran los propios artistas. Se les podía ver pintar un retrato propio en un lienzo. Suecia está dispuesta a volver a los orígenes, este año los artistas no pintarán pero sí podremos verlos en lugares representativos para ellos. Los chicos de El Sueño de Morfeo grabaron su postal en Asturias como ya os contamos.

El festival de 1975 contó con grupos como The Shadows representando a Reino Unido con Let me be the one que lograrían un segundo puesto. Italia completó el top 3 de ese año. El público también pudo ver a Nocole Rieu o Joy Fleming.

Suecia, país anfitrión, logró un octavo puesto con Lars Berghagen y el tema Jennie, Jennie.

Por otro lado la composición del tema español, interpretado por unos jóvenes Sergio y Estíbaliz, Tú volverás, corrio a cargo del ya fallecido Juan Carlos Calderón logrando un décimo puesto. Se trata del mejor puesto de TVE en Suecia.

¿Coseguirán superarlo los chicos de ESDM este año?

En la próxima entrega de "Eurovisión en Suecia" hablaremos del festival de 1985 celebrado en Gotemburgo.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario