Aniversario de las victorias de Massiel y ABBA

Hoy se cumplen 45 años de la primera vitoria de España en el Festival de Eurovisión. Fue en Reino Unido, en el conocido Royal Albert Hall, derrotando a los propios anfitriones que estaban representados por Cliff Richard con el tema Congratulations.

Era la primera vez que nuestro país conseguía la victoria, la segunda vez sería compartida con otros tres países justo al año siguiente cuando se celebraba en el Teatro Real de Madrid. Pero la victoria ha estado siempre rodeada de polémica. Muchos decían que el Régimen Franquista habría comprado la victoria, pero tal cosa no se ha demostrado nunca.

Lo cierto es que la casualidad de nuestra situación como país nos ayudó a ganar. El famoso La, la, la iba a ser interpretado por Joan Manuel Serrat pero ante la imposibilidad de cantar en catalán buscaron a Massiel para que lo hiciese. Nuevos arreglos para el tema, nada de promoción por Europa ya que la había hecho Serrat. Pero parece que la imagen inocente de Massiel gustó y se llevó la victoria.

No podemos olvidarnos del conocido trío La, la, la que nos daría una nueva expresión: "parecéis el trío La, la la".

Este festival fue el primero grabado en color y para la ocasión se colocó una pantalla tras el escenario donde podía verse una nebulosa de colores. En países como España el festival fue emitido en blanco y negro por razones obvias y la nebulosa no se podía apreciar. De hecho es importante destacar que la copia del festival que guarda TVE es en blanco y negro.

Una de las anécdotas es que la presentadora hizo al portavoz de Yugoslavia repetir su votación. España ganaba por un único punto y la repetición dio el mismo resultado. España había ganado por primera vez y bien que echamos de menos una victoria ahora.

El año siguiente se celebraría el festival en Madrid, con todo lujo para intentar dar una buena imagen de un país que vivía una dictadura pero eso ya es otra historia.
 El otro aniversario del día es el de los 39 años de la victoria de ABBA en Eurovisión. Ya habían intentado representar a Suecia anteriormente con otro nombre pero lo cierto es que no destacaron en la preselección. A pesar de ello Waterloo ha conseguido el honor de convertirse en la mejor canción de la historia de Eurovisión en una gala de celebración del 50 aniversario.

Además, el grupo sueco, se convirtió en todo un fenómeno de masas llegando a ser el grupo pop más exitoso de la historia de la música. Reinventaron la música y quizás también Eurovisión. Llevaron el schlager a lo más alto y nadie ha conseguido ponerse a su altura a día de hoy. Sus canciones se mantienen igual de vivas que entonces y todos conocemos alguna. Ese es el verdadero poder de la buena música, ese es el poder de la música sueca.

Este año Loreen ha conseguido que el festival vuelva a casa y esperemos que no sea la última porque, si algo sabemos, es que cada vez que el festival ha pisado suelo sueco se ha renovado por completo.

Esto son sólo dos de los aniversarios más destacables. El primero porque es el nuestro, el aniversario que nos gustaría olvidar para celebrar un año de haber ganado, o un día, o unas horas. El segundo porque marcó un antes y un después en un festival que, aunque muchos hayan criticado, ha traído grandes artistas al panorama musical internacional.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario