Suecia es más que ABBA

The music festival Way Out West in Gothenburg (Photo: Rodrigo Rivas Ruiz/ imagebank.sweden.se)
Todos sabemos que Suecia ha conseguido ganar el Festival de Eurovisión en cinco ocasiones pero, por mucho que Loreen haya cosechado un gran éxito, la participación más recordada del país será, siempre, la de ABBA.

El conocido grupo revolucionó el mundo de la música poniendo en primer plano el schlager. Letras fáciles de recordar y melodías pegadizas pero unidas a una gran técnica vocal y a perfectas harmonías. Muchos siguen pensando en ellos cuando alguien dice Suecia pero además del Melodifestivalen y de Eurovisión, este año, se celebran en el país más de 150 festivales musicales durante todo el año. Muchos de ellos se celebran al aire libre con magníficos fondos naturales.

Mucha de la música que consumimos a diario tiene origen sueco, sin ir más lejos y si nos centramos en el Festival de Eurovisión, en los últimos años hemos llevado dos candidaturas con marca sueca. En 2012 logramos un décimo puesto con Pastora Soler y su Quédate conmigo, un tema de autoría sueco-española. Además, las cuerdas fueron grabadas en suecia y la masterización final se hizo allí, en el mismo estudio donde se masterizó Euphoria.

Algunos de los festivales más destacados que se celebran en Suecia, tal y como podemos ver en la web VisitSweden, son los siguientes:

Sweden Rock: Festival de rock celebrado junto al mar en Sölvesborg desde 1998.

Metaltown: Festival de heavy metal de dos días de duración que se celebra en Gotemburgo desde 2004.

Hultsfred: Festival de tres días de duración con sus inicios en 1986 y una asistencia de 32.000 personas que se congregan en esta localidad de la región de Småland.

Siesta!: Festival que se celebra en la localidad de Hässleholm desde 2003 y que cuenta con una asistencia de 10.000 personas.

Emmaboda: Otro festival que se celebra en la región de Småland, concretamente en la ciudad de Emmaboda. Es un festival indie que lleva celebrándose desde 1988.

Way Out West: Festival de tres días de duración que se celebra en Gotemburgo. Los artistas invitados pertenecen principalmente a los géneros rock, electrónica y hip hop.

Festival de la Cultura de Estocolmo: Más de 600 eventos durante los seis días de duración del festival. Se celebra en el centro de Estocolmo y la entrada es gratuita.

Popaganda: festival de música que se celebra en Estocolmo. Una buena oportunidad de conocer a nuevos artistas suecos e internacionales así como otros grupos consolidados.

Peace & Love: celebrado en Borlänge desde 1999 su lema es "Solidaridad, diversidad y entendimiento". En sus últimas ediciones se ha llegado a reunir más de 40.000 asistentes.

Pero todo eso no es nada nuevo, por algo la industria musical sueca es una de las más potentes del mundo. Los suecos llevan años apostando por el apoyo a la música con numerosos festivales y programas dedicados a la música en sus cadenas de televisión. Muchos de ellos podemos verlos durante todo el verano al aire libre como el Allsång på Skansen (Canta con nosotros en Skansen) que se celebra en el museo Skansen cada verano. El escenario es el de un museo al aire libre desde el que hay unas magníficas vistas de Estocolmo.

Sin lugar a dudas, Suecia es un lugar al que viajar y este año es el momento perfecto con la cita de Eurovisión en Malmö.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario