Robin Stjernberg gana el Melodifestivalen 2013 rompiendo la maldicióndel Andra Chansen

Esta noche se ha celebrado desde el reciente estrenado Friends Arena de Solna, al norte de Estocolmo, la gran final del Melodifestivalen 2013. Llegaba, así, el punto y final de este festival que ha recorrido, durante las cinco semanas anteriores para sus cuatro semifinales y su repesca, el mismo número de ciudades del país.

Se presentaba una final sin un claro favorito a la victoria aunque las apuestas de pago sí apostaban por una victoria de Yohio, seguido de Ralf y Ulrik. Desde luego no había un gran favorito como el año pasado, cuando Loreen conseguía la victoria con su Euphoria logrando, después, una nueva victoria para el país en el Festival de Eurovisión.

Finalmente Robin Stjernberg consiguió la victoria y se convierte en el representante de la SVT para el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Malmö el mes de mayo. Ha conseguido romper la maldición y es el primer artista que gana el festival sueco tras haber pasado por el Andra Chansen. Suecia, por haber ganado el año pasado, pasará directamente a la final del día 18 junto con España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Los participantes de esta noche han sido:

  1. Ulrik Munther - Tell the world I'm here

  2. David Lindgren - Skyline

  3. State of Drama - Falling

  4. Anton Ewald - Begging

  5. Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream

  6. Ralf Gyllenhammar - Bed on fire

  7. Ravaillacz - En riktig jävla schlager

  8. Sean Banan - Copacabanana

  9. Robin Stjernberg - You

  10. YOHIO - Heartbreak hotel

La elección se ha hecho, como viene siendo habitual, mediante un sistema mixto de jurado y televoto. El jurado ha sido internacional ha estado formado por Chipre, Francia, Islandia, Israel, Italia, Croacia, Malta, Reino Unido, Alemania y Ucrania. Además, España ha participado por primera vez en la historia como miembro del jurado del Melodifestivalen. Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, ha sido el encargado de emitir los votos de España.

El jurado ha repartido un total de 473 puntos. El porcentaje de voto del público ha servido para repartir los restantes 473 puntos y determinar al ganador.

La gala ha vuelto a ser presentada por Gina Dirawi y Danny Saucedo. Además, "Lynda Woodruff", personaje que intepreta Sarah Dawn Finer desde el año pasado volverá a aparecer para hacer la delicia de los seguidores del formato. Muchas personas pedían que Sarah presentase el Festival de Eurovisión 2013. Quién sabe si veremos a "Lynda" en Malmö.


También hemos podido ver a Petra Mede, que será la presentadora de Eurovisión 2013. Carola, que representó a Suecia en tres ocasiones en la producción europea, interpretó Främling, el tema con el que hace 30 años ganó el festival sueco. También hemos podido ver a Loreen interpretando una versión especial de Euphoria.

También hemos visto a Mini-Gina y Mini-Danny. Ha sido una gala con un guión ágil y entretenido. Toda una declaración de intenciones de lo que será el próximo Festival de Eurovisión que la SVT ya organiza para Malmö.

Así ha quedado la clasificación final con la suma del voto del jurado internacional y del televoto:

  1. Robin Stjernberg - You (91+75= 166 puntos)

  2. YOHIO - Heartbreak Hotel (30+103= 133 puntos)

  3. Ulrik Munther - Tell the world I'm here (82+44= 126 puntos)

  4. Anton Ewald - Begging (49+59= 108 puntos)

  5. Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream (36+49= 85 puntos)

  6. Sean Banan - Copacabanana (37+41= 78 puntos)

  7. Ralf Gyllenhammar - Bed on fire (33+40= 73 puntos)

  8. David Lindgren - Skyline (57+12= 69 puntos)

  9. State of Drama - Falling (50+18= 68 puntos)

  10. Ravaillacz - En riktig jävla schlager (8+32= 40 puntos)

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario