El Museo ABBA abre sus puertas el 7 de mayo

ABBA The Museum (Photo: Åke E:son Lindman)
Será en la isla Djurgården en Estocolmo cuando, en el mes del Festival de Eurovisión, se abra el museo dedicado al grupo más éxitoso del país en todo el mundo. Gracias a este museo se podrá hacer un recorrido interactivo por la historia dle grupo más exitoso de la historia de la música.

Permitirá que el visitante experimente lo que se siente al ser el quinto miembro de ABBA, al subir al escenario con el resto del grupo o al probarse los legendarios trajes que el grupo lucía. A través de la audioguía, Agnetha, Benny, Björn y Frida cuentan sus recuerdos personales de la época.

La visita comienza con una película Jonas Åkerlund que se muestra en una sala de 360 grados. Luego prosigue hacia el parque Gamleby Folkets Park que simboliza el inicio de la carrera de los miembros del grupo en los años 60. La exposición continua vía Brighton 1974, la casa donde componían en Viggsö, la oficina de Stikkan, el estudio de costura de Owe Sandström, sus conciertos por todo el mundo, la cocina de Björn y Agnetha y los legendarios estudios Polar. Y todo ello con Björn, Agnetha, Frida, y Benny como acompañantes en la audioguía desarrollada en colaboración con Catherine Johnson, escritora del guión del musical Mamma Mia!

Sería absurdo negar la evidencia, y es que el grupo sueco marcó la música a nivel mundial. No iba a ser por nada el prestigio que los habitantes del país escandinavo tienen en el mundo de la música.

Con este museo, Suecia vuelve a demostrar lo importante que es la cultura en su sociedad. Llevan años protegiendo la música, pero llevan muchos más años apostando por la cultura, por sus grandes museos en los que uno puede sentirse parte de la historia. Se trata de una forma de vivir la propia historia que bien podría ser imitada en muchos países del resto del mundo. Pero hay que recordar que, para llegar a esto, ha habido y hay un apoyo importante a la industria de la música en el país.

ABBA no nació de la nada, ABBA ganó en 1974 el Melodifestivalen de Suecia y, posteriormente, hizo lo propio con el Festival de Eurovisión del mismo año. Desde ahí comenzó la historia internacional y es que el festival europeo no ha sido un producto que hunda carreras sino todo lo contrario. Gracias a él conocemos a otras importantes figuras de la música como Céline Dion. Otros que participaron fueron grandes como Lara Fabian y un largo etcétera.

Este nuevo museo servirá para hacer recordar lo importante que ha sido y es la música para la sociedad así como el respeto y protección que merece. Un vistazo al pasado permitirá ver los inicios del Schlager más puro y que hoy todos conocemos y cómo ello ha afectado a la propia sociedad y a su forma de consumir la música.

Suecia se anota otro tanto y es que la música no sólo es la actualidad. La música reside en el corazón y la mente de las personas. La música se ha convertido en una gran compañera de las vivencias más  importantes y por eso también necesita sus museos. La literatura, la pintura y la escultura los tienen. La música los necesita.

Suecia organizará este año el Festival de Eurovisión tras haber vuelto a ganarlo en la edición pasada. Será en Malmö, al sur del país pero el viaje a Suecia podría ser una buena oportunidad para acercarse a Estocolmo y visitar el que, en ese momento, será el recién estrenado Museo de ABBA.

Las entradas para el Museo ABBA ya están disponibles en www.abbathemuseum.com

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario