Italia y Letonia, elección interna y preselección

Marco Mengoni (Photo: Giuseppe La Spada/ marcomengoni.it)
Marco Mengoni (Photo: Giuseppe La Spada/ marcomengoni.it)
Anoche pudimos conocer a dos nuevos candidatos del próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö. Marco Mengoni y PeR, pero ambos fueron elegidos de formas diferentes. El primero mediante elección interna, aunque muchos tengan confusión al respecto, y los segundos mediante una preselección nacional.

PeR (Photo: LYV)
PeR (Photo: LYV)
Anoche pudimos ver cierta confusión en lo que al Festival di Sanremo se refiere. Muchos daban a entender, o entendían que este festival era la preselección de la RAI para elegir a su representante para Eurovisión. Nada más lejos de la realidad. Sanremo es un festival que goza de gran popularidad a nivel internacional y un gran seguimiento en Italia, pero nada tiene que ver con la producción europea.

Es cierto que la RAI, la televisión pública Italiana lleva, desde su regreso hace tres años a Eurovisión, aprovechando su festival para elegir al representante en el eurofestival. Los dos años anteriores no ha ido a Eurovisión quien ha ganado el festival de la RAI y este año ha sido pura coincidencia ya que un comité creado para tal motivo ha seleccionado e invitado a Marco Mengoni a Eurovisión.

Acabamos de saber, según informa escitalia en su web que Marco Mengoni podría ser uno de los miembros del jurado experto en la gala del próximo 26 de febrero en TVE para elegir la canción de El Sueño de Morfeo. La propia Raquel del Rosario decía ayer en su cuenta de Twitter que Marco era su favorito para ganar Sanremo, y así fue. La canaria participó el pasado año en el festival italiano. A pesar de ello habrá que esperar confirmación por parte de TVE, que no se ha pronunciado.

Está claro que Italia va a por todas y su candidato es solvente, sólo falta conocer el tema con el que irá a Eurovisión que, seguramente, no será con el que ha ganado Sanremo.  Habrá que esperar a que la RAI ofrezca más información.

Por otra parte, anoche vivimos la gran final nacional de Letonia y aunque la gran favorita era Samanta, fueron el grupo PeR los ganadores. Grandes críticas en la red y otros a favor. A nosotros no nos dicen nada especialmente pero habrá que ver la versión definitiva del tema y cómo resuelven su presencia sobre el escenario.

No podemos olvidarnos de que anoche Suecia vivió una nueva semifinal de su Melodifestivalen, la tercera. No hubo grandes sorpresas en las elecciones, todos vamos conociendo un poco a los suecos. Una pena que Caroline af Ugglas se fuese directa al Andra Chansen, eso la deja sin posibilidad alguna de ganar esta edición del festival sueco. Igualmente esperamos que gane cualquiera salvo Sean Banan.

Le pedimos a los suecos cordura y defensa de la calidad musical en este año que tantos esperamos el mejor festival del milenio. Esperemos que no sean los anfitriones más deseados los que apuesten por la gracia en lugar de por la calidad. Quedan una semifinal, el Andra Chansen y la gran final. Tres semanas de galas.

El próximo fin de semana vuelve cargadito pero antes, el lunes, tenemos la gran final de Grecia. ¿Quién representará a los griegos en Malmö? Nuestros favoritos son Koza Mostra & Agathonas Iakovidis con su Alcohol is Free.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario