Preselecciones nórdicas y no morir en el intento

Photo: Wouter van Vliet (EBU)
Emmelie de Forest - Photo: Wouter van Vliet (EBU)
Empezamos el blog hablando de un fin de semana intenso en preselecciones nacionales.

La noche de ayer fue de esas en las que muchos estábamos que nos volvíamos locos con tanta pestaña abierta en el ordenador. Final en Dinamarca y semifinales en Noruega e Islandia.

Tres países nórdicos que queríamos seguir como fuese.
A las 19.55 comenzamos con la semifinal de Melodi Gran Prix de Noruega durante media hora. Era el tiempo suficiente para ver la actuación de Annsofi, la chica que lleva un tema de Alexander Rybak. El tema no es una maravilla pero es casi lo más potable de la preselección, o no. El problema es que veo a la intérprete con muy pocas tablas. Ah, debería aprender que debe sonreír, lo de "dientes, dientes" mejor dejarlo para otros.

Llegan las y media y toca conectar con Dinamarca. Comienza el Dansk Melodi Gran Prix. Una preselección nacional que consta de una única gala pero que promete. Temas variados y de calidad pero Emmelie nos gana con su directo, su interpretación y su tema. Lo tiene todo. Era nuestra favorita desde el minuto cero pero no la de muchos por lo que los nervios se mantendrían hasta el final. Puedes volver a ver la gala completa aquí.

¡Ops! Llegan las 21.00 y toca darle al play de la RÚV de Islandia para ver la segunda semifinal pero…¡qué demonios! Sólo nos apetece ver a Erna que es la favorita de la noche y es la última así que seguimos con Noruega e Islandia silenciados y viendo Dinamarca que, a fin de cuentas, está emitiendo su finalísima.

Terminan las actuaciones danesas y comienza el primer recap. Casi me olvido de Islandia pero en ese momento sale Erna. Su canción se me desinfla bastante y su no-pase confirma mis sospechas. Todo apunta a que Birgitta será firme candidata a Malmö aunque nunca se sabe. Otras veces hemos creído que un artista representaría a Islandia y finalmente ha sido otro. El día 2 de febrero es la última cita con Islandia, su gran final.

Clasificación sin sorpresas en Noruega y en medio de todo esto Soluna Samay aparece en el escenario del Danks Melodi Grand Prix. Vuelve a demostrar que fue una gran representante en Bakú a pesar de no haber quedado en un gran puesto en la final.

Varios artistas míticos de Dinamarca en el festival desfilan por el escenario haciendo un gran playback, pero ya quisiéramos nosotros tener canciones y artistas así en nuestra historia eurovisiva.

Llegan las votaciones… “Drum roll, very exciting!”, que diría Lynda Woodruff. El jurado empata a Mohamed y a Emmelie pero llega el público y, como debía ser, elige a Emmelie para representarles en Malmö.

Muchos nos dirán que estamos locos, que era mucho mejor el tema del chico, o el de Simone, pero creemos que no. Nos alegra que los daneses, que en Eurovisión han sido muy suecos en muchas ocasiones, apuesten por algo diferente a lo habitual y, obviamente, de calidad. Tres interpretaciones hizo Emmelie de Forest de su “Only teardrops” en una misma noche y las tres actuaciones fueron igual de perfectas.

Parece que al final hemos podido ver un poco de cada preselección en una misma noche muy intensa. Y lo que no hemos podido ver ya lo tenemos en YouTube para el disfrute. Al fin y al cabo de Islandia y Noruega nos interesan los finalistas.

Pero de todo esto, además de la emoción del momento, del que el artista que te gusta resulte ganador necesito repetir lo que vosotros ya sabéis.

La DR danesa ha demostrado que se puede hacer una preselección que nada tiene que envidiar a Eurovisión aunque tenga una única gala con diez temas. Es decir, si repasamos nuestra historia de preselecciones me encantaría tener poder para eliminar esos formatos interminables e infumables que podrían haberse convertido en una única gala en un gran estadio, con un gran escenario y mucho público pagando su entrada. Discográficas invitadas a presentar a sus artistas con un buen tema para luchar por un reconocimiento. Artistas que competirían con artistas interpretando sus propios temas para terminar por hacer que estar en esa gala fuese ya un premio.

El dinero, estamos en crisis. A veces nos cuesta mucho explotar un poco la gallina de los huevos de oro. Las cosas hechas con ganas y, sobre todo, bien hechas pueden ser rentables. La música de nuestro país necesita ayuda pero parece que no hay demasiado interés por ello, es una pena.

Quizás algún día se le encienda a alguien la bombillita. Ya no pido un DRGP…quizás un Söngvakepnnin estaría bien para empezar. Pero mientras prefiero nuestro sistema actual, al menos asegura un representante decente.

La próxima semana será también intensa. Seremos capaces de sobrevivir a tanta preselección. Nuestro pronóstico es que sí. El miércoles Noruega, el jueves Finlandia y el viernes Malta. Hungría, Suecia, Malta, Islandia y Noruega nos esperan el próximo sábado. El miércoles Noruega, el jueves Finlandia y el viernes Malta.

¡Seguiremos informando!

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario