Malmö, sede de Eurovisión 2013

Malmö Arena, recinto donde se celebrará Eurovisión 2013
Malmö Arena, recinto donde se celebrará Eurovisión 2013
La ciudad de Malmö será el próximo mes de mayo la sede del Festival de Eurovisión 2013. La anfitriona será la presentadora y humorista sueca Petra Mede, y los encargados de la organización del certamen serán los responsables de la SVT (Televisión de Suecia).

La televisión pública sueca tiene ya experiencia en este tipo de eventos debido a que su preselección nacional, el Melodifestivalen, es considerado el hermano pequeño de Eurovisión. Consta de 6 galas: cuatro semifinales, una repesca y una gran final. Cada una de las galas se celebra en una ciudad diferente con un espacio de tiempo de una semana entre cada evento.

El festival vuelve a Suecia tras trece años de la victoria de Charlotte Nilsson (ahora Charlotte Perrelli) en el festival de 1999 de Israel con su “Take me to your heaven”. Loreen ha conseguido la victoria para el país con su “Euphoria” que todavía sigue arrasando en medio mundo.

La ciudad de Estocolmo con el nuevo estadio Friends Arena, era una de las opciones pero finalmente la elección ha sido la ciudad de Malmö.

"La decisión no ha sido nada fácil, pero al final hemos escogido Malmö porque tiene buenas infraestructuras y tenemos una buena experiencia de cuando hemos organizado el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisión anteriormente", aseguraba el productor ejecutivo Martin Österdahl a la web Eurovision.tv.

Lo cierto es que si algo caracteriza a los suecos es la mentalidad de que todos deben tener las mismas oportunidades. La final del Melodifestivalen será en Estocolmo, en el nuevo Friends Arena¸ y hará trasladarse a la capital del país a muchos fans de todas partes. Por lo tanto la elección de Malmö entra dentro de la lógica sueca.

Malmö ya fue sede de Eurovisión en 1992. Es la tercera ciudad más grande de Suecia.  En esa edición participaron un total de 23 países e Irlanda volvía a conseguir otra victoria gracias a la actuación de la cantante Linda Martin con su “Why me?”.

Puente Öresund que une Malmö con Copenhague
Puente Öresund que une Malmö con Copenhague
El escenario estaba presidido por la proa de un barco vikingo con un decorado iluminado de un puente de fondo en clara referencia al Puente Öresund que comunica Malmö con la capital danesa, Copenhague. Tiene 8 kilómetros de largo, 4 atraviesan una isla artificial llamada Pepparholmen, y está elevado a 71 metros sobre el nivel del mar. Si vas a viajar a Malmö el próximo mes de mayo podrás estar en Dinamarca en menos de 20 minutos, lo que dura el viaje en tren o en coche.

El Malmö Arena es un estadio inaugurado en 2008 con capacidad para 15.500 espectadores. En su interior se han celebrado partidos de hockey sobre hielo, conciertos y, desde hace cuatro años, es también el lugar donde se celebran algunas semifinales del Melodifestivalen.

Además, Malmö, es una ciudad con muchas cosas que ver. Tienen numerosos festivales y exposiciones de teatro, música, danza, cine y vídeo. Es el lugar donde se encuentra  la galería de arte contemporáneo Konsthallen, una de las mejores del país. También tiene numerosos edificios que ver, como la Biblioteca pública de Malmö, el Ayuntamiento de la ciudad, iglesias, el Castillo de Malmöhus, etc.

Biblioteca pública de Malmö
Biblioteca pública de Malmö

Sin lugar a dudas, Malmö es una ciudad que visitar. Es cita casi obligatoria aprovechar el festival para hacer turismo en la ciudad. Será un viaje para el recuerdo.

Nordpop

Periodista y Community Manager. Blogger en www.nordpop.com y un gran fan de las nuevas tecnologías, la comunicación online, la música y la cultura nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario